El próximo 21 de julio, Quel retrocede al siglo XV para recrear la vida durante los años negros de la peste

Rodríguez Osés junto con Rada, Murillo y Sancho antes de la presentación.
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 13:41:06CET

   LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La localidad riojana de Quel celebrará, el próximo sábado 21 de julio, su décimo aniversario de la Escenificación de la Carta Fundacional del Pan y el Queso en la que cada año se representan los momentos vividos durante la peste negra que aconteció en el 1479 y a la que se puso fin gracias a la unión y la fe de los vecinos del municipio.

   La Plaza del Ayuntamiento de la comarca del Cidacos será el escenario donde más de 50 voluntarios participarán en esta actuación, esta vez, con un vestuario renovado y elegido para que refleje fielmente la verosimilitud de la época.

   El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha subrayado que "estamos ante una adaptación teatral de texto único" que cuenta con un nuevo guión elaborado por Jesús Murillo, director y dramaturgo teatral riojano, y que estará dirigido por Pedro Martínez, miembro del grupo teatral local 'Nuevo Horizonte'.

   Entre las novedades de este año, la escenografía estará acompañada de la proyección de imágenes mediante técnicas 3D y Matte paint para recrear la ilusión de las calles y paisajes de la localidad riojana en el siglo XV. Toda esta parte técnica estará bajo la responsabilidad de Andrés Hernández y Miguel Paniagua, ambos miembros del grupo 'Tres Tristes Tigres'.

   Por su parte, el alcalde de Quel, Víctor Manuel Rada, ha agradecido el previo trabajo que se ha llevado a cabo en las ediciones anteriores y ha recalcado que con estas representaciones "estamos reforzando algo tan importante como son nuestras tradiciones, las cuales tenemos que mimar, cuidar y respetar".

   Este evento, que desde 2015 es considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional, también ofrecerá el domingo 22 de julio la primera edición de la enoexperiencia Barrio Bodegas Quel, que contará con visitas guiadas, catas de vino, pinchos, música, juegos y hasta un mercado, tal como ha explicado la concejala de Educación, Cultura, Turismo y Servicios Sociales de Quel, Benilde Sancho.