Un proyecto busca alternativas naturales para la higienización de frutas frescas y hortalizas envasadas para consumo

Peras De Rincón De Soto
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/09/2018 12:20:36CET

   LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Proyecto GO DESINFECCIÓN IV GAMA: "Tecnologías innovadoras de desinfección y conservación de hortalizas y frutas IV Gama" tiene como objetivo el desarrollo de una alternativa sostenible y natural al uso del hipoclorito, sin impacto en la calidad organoléptica de productos de IV gama.

   En los últimos años, una de las grandes tendencias en el consumo de productos frescos a nivel mundial y nacional son los alimentos listos para consumir (IV gama), que muestran una demanda exponencial año tras año.

   GO DESINFECCIÓN IV GAMA se centra en la búsqueda de alternativas al actual proceso de desinfección con cloro de frutas y hortalizas de IV gama, para incrementar la calidad organoléptica, garantizando su seguridad alimentaria.

   Para llevar a cabo este proyecto se ha formado un Grupo Operativo con un interés común, promover un sector agrícola con recursos eficientes, económicamente viable, productivo y competitivo, proporcionando valor añadido a los productos.

   El grupo de trabajo tiene como socios a ANECOOP, AGROFIELD, RIBEREBRO INTEGRAL y DOMCA, que pertenecen a distintas comunidades, en concreto, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña.

   Además, participan como subcontratados: TECNALIA (Corporación integrada por Centros Tecnológicos), Ctic Cita (Centro Tecnológico Agroalimentario), IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña) y CLUSTER FOOD+i (Clúster Alimentario del Valle del Ebro), que en su papel de asociación sectorial será el Agente de Innovación y coordinador del plan de difusión del proyecto.

   Como colaborador, cuenta con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), como representación de la industria de la alimentación.

   Se trata de un proyecto financiado al 100% por la Unión Europea a través de los fondos FEADER, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación.

Contador