Un proyecto de Cruz Roja pone en marcha tres talleres de empleo para promover la inserción de 60 jóvenes riojanos

Aprender trabajando proyec to
CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 2:21

LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto "Aprender Trabajando", que promueve Cruz Roja, pondrá en marcha tres talleres de empleo para promover la inserción de 60 jóvenes riojanos, como han presentado este miércoles los responsables de la entidad en La Rioja.

En el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, Cruz Roja Española, con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, lanzó en 2013 el proyecto "Aprender Trabajando": una iniciativa experimental de formación y empleo en espacios productivos, que se desarrollará entre 2013 y 2015.

El programa comenzó en La Rioja a finales del año pasado, siendo una de las comunidades pioneras en su implantación, y ya se desarrolla en 34 ciudades del territorio español a través de Cruz Roja, además de otras localidades en las que la Fundación Secretariado Gitano es la promotora de esta dinámica.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Empleo de Cruz Roja, apuesta por desarrollar programas mixtos de formación y empleo a través de un proceso de formación eminentemente práctico.

Se trata de una adaptación del modelo tradicional de Escuelas Taller, impulsado desde hace años por los Servicios Públicos de Empleo: tras varias fases de formación en competencias básicas y capacitación teórico-práctica, se desarrolla otra fase de prácticas no laborales en entornos productivos.

TALLERES.

El primer taller desarrollado en La Rioja comenzó en diciembre de 2013 y finalizó el pasado mes de junio. Esta primera iniciativa se orientó a la capacitación en Limpieza y Mantenimiento de Edificios, Locales y Jardines.

Fueron 20 los jóvenes que participaron: de los que 16 accedieron a la fase de aprendizaje en la empresa, que en esta primera actuación se desarrolló en colaboración con la empresa Eulen.

A lo largo de los más de seis meses de duración del taller, los participantes contaron con formadores y tutores especializados y con la colaboración de otras empresas y entidades que, a través de actividades como charlas o visitas, les facilitaron un mayor conocimiento del sector.

En este primer taller el 65% de los jóvenes tenían edades entre los 20 y 23 años, siendo este intervalo de edad claramente predominante en el proyecto. Todos ellos eran mayores de edad y sólo una joven tenía más de 26 años.

Además, del total de participantes del proyecto, 14 jóvenes pertenecían a familias con todos sus miembros en paro o estaban acogidos en recursos de alojamiento.

Aproximadamente la mitad de las personas participantes vivían con su parejas, e hijos en varios de los casos, o en recursos de alojamiento, y la mayor parte carecían de experiencia alguna o, de tenerla, radicaba en la economía sumergida. Además, la gran mayoria de los alumnos carecían previamente de las competencias básicas y transversales necesarias en el mercado de trabajo.

Seis de estos jóvenes ya han conseguido encontrar empleo de diferente temporalidad tras finalizar su formación y se prevé que el numero de inserciones se incremente en los próximos meses. Así, se espera una ratio de inserción laboral de un 45% de los jovenes participantes en estos programas.

VENTA, COMERCIO Y ALMACEN.

Tras la finalización de esta primera edición, se ha iniciado en La Rioja un nuevo taller de Actividades Auxiliares de Venta, Comercio y Almacén, que se extenderá hasta mediados de diciembre y cuenta de nuevo con 20 jóvenes. En esta ocasión colaboran entidades de la relevancia del Grupo Sabeco, Toys"R"Us, Brico Depot y DIA.

La valoración de esta iniciativa por parte de Cruz Roja es muy positiva. Los talleres se presentan como una oportunidad de mejora de la empleabilidad para el colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión.

También como herramienta de apertura de nuevas vías de colaboración con empresas por parte del Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja: además estas empresas podrán contar en el futuro con jóvenes profesionales que ellos mismos han formado.

El proyecto "Aprender Trabajando" continuará desarrollandose al menos a lo largo del próximo 2015 ya que se prevé la celebración de un tercer curso, Servicios de Bar, Cafetería y Restaurante, entre diciembre de 2014 y junio de 2015.

En total, serán tres cursos en distintos sectores laborales que, en estos tres años 2013, 2014 y 2015, formarán a 60 jovenes riojanos en riesgo de exclusión para su inclusión efectiva en el mercado de trabajo.

JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN.

Desde Cruz Roja se apunta que cada vez son más los jóvenes vulnerables o en riesgo de exclusión que están dispuestos a incorporarse al mercado de trabajo; pero sin embargo carecen de la cualificación profesional y de las habilidades necesarias para su acceso y mantenimiento en el mercado laboral.

Por ello, el colectivo destinatario de estos talleres son los jóvenes de entre 18 y 29 años, con un nivel de empleabilidad medio, motivación para formarse y participación en un itinerario de inserción laboral, sobre todo jóvenes que pertenezcan a familias con todos sus miembros en paro o en extrema pobreza.

Pero que además tengan interés por formarse y trabajar pese al fracaso escolar o a haber abandonado prematuramente la escuela, a su baja o nula cualificación profesional y a su falta experiencia laboral.

El objetivo principal del proyecto "Aprender Trabajando" no es otro que el de dotar de competencias básicas y profesionales a jóvenes en riego de exclusión, mejorando su cualificación profesional y ayudándoles a experimentar una situación laboral donde se entrenen y pongan en funcionamiento actitudes, hábitos y habilidades necesarias para el ejercicio de una profesión.

Además, como medida de apoyo a estas familias afectadas por la crisis, estos jóvenes perciben una pequeña ayuda social: en una primera fase 6 euros por cada día de clase al que asisten; y en una segunda fase 350 euros mensuales para apoyar a su núcleo familiar.

Leer más acerca de: