Un proyecto educativo riojano sobre el consumo responsable de móviles, ganador del Premio a la Acción Magistral 2017

Publicado 01/10/2017 19:57:35CET

LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto educativo riojano sobre el consumo responsable de móviles se ha proclamado ganador del Premio a la Acción Magistral 2017. Se trata del proyecto '41.73 IN-MÓVIL', presentado por Esperanza Abad del colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que ha sido ganador en la categoría B (Secundaria y Bachillerato).

En el título del proyecto educativo de Educación en Valores del Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, los números 41 y 73 no están elegidos al azar. Son los números atómicos del niobio y el tantalio, componentes básicos del coltán, uno de los minerales más escasos y preciados del planeta porque se utiliza para la fabricación de teléfonos móviles.

'41.73 IN-MÓVIL' incluye además un juego de palabras que, traducido del inglés, significaría "dentro del móvil'. De esta manera tan creativa, en sólo doce caracteres, se deja claro el objetivo del proyecto educativo que este año han desarrollado en el Colegio Menesiano: sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación de vulnerabilidad que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente Congo.

Para ello, los alumnos han desarrollado numerosas actividades de sensibilización en clave de aprendizaje y servicio, y escuchado testimonios que les trasladan a una realidad muy distinta, promueven la solidaridad, el emprendimiento social y la conciencia de que todos, incluso desde un centro escolar a miles de kilómetros del Congo, tenemos la posibilidad de contribuir a mejorar situaciones de vulnerabilidad e injusticia.

Para la directora del Colegio Menesiano y una de las autoras junto al resto del claustro escolar, Esperanza Abad: "creemos haber conseguido uno de nuestros objetivos, que era que se pensara un poco en el consumo excesivo que hay de móviles y se valorara lo que hay detrás de ellos, para que la gente empiece a frenar eso y a ser un poco más solidarios en un mundo en el que nos es muy fácil todo".

El proyecto '41.73 IN-MÓVIL' es una aventura en la que se ha visto inmersa la totalidad del claustro escolar, todo el alumnado, muchos padres y madres de alumnos y muchas entidades y personas de Santo Domingo de la Calzada. Gracias a todos ellos se han podido realizar numerosas actividades.