Un proyecto pionero da formación y prácticas en un servicio de mensajería a 10 jóvenes con discapacidad intelectual

Foto de grupo de participantes en el proyecto
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2018 13:20:47CET

   LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto pionero de inserción laboral da formación y prácticas en un servicio de mensajería a diez jóvenes con discapacidad intelectual. La iniciativa está promovida por la Asociación de Acción Social Inter Europa Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración de la empresa de reparto Koiki, DHL, Mapfre y Bankia.

   La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado este martes el proyecto, junto con la presidenta de InterEuropa, Alba Moreno; el fundador de Kioki, Aitor Ojanguren; el gerente de DHL La Rioja, Miguel Angel Palacios; y el coordinador del proyecto, Gonzalo Marcos.

   Mediante esta iniciativa, la firma DHL deposita una partida de paquetes y sobres para entregar, que luego, los jóvenes integrados en el proyecto se encargan de clasificar, contactar con los clientes y realizar luego la entrega en mano a la hora fijada. "Aprendemos mucho y conocemos a más gente", ha valorado Sergio, uno de los integrantes del programa.

   InterEuropa celebra sus 15 años de inclusión apostando por este proyecto pionero en Logroño, que cuenta con la colaboración de la empresa de reparto Koiki, en el que jóvenes con discapacidad intelectual desarrollan un servicio de mensajería "ecológica y social".

   "Apostamos por la inclusión como uno de los principales valores de una sociedad que progresa, pero también sostenible y comprometida con el medio ambiente, por lo que uno de los objetivos es crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión social dándoles la oportunidad de formarse en un puesto de trabajo que, a su vez, redunda en un beneficio para la sociedad", ha explicado Paloma Corres.

   Tanto la empresa como los jóvenes futuros trabajadores han asistido a una parte muy importante de aprendizaje del sistema de reparto, la utilización específica de su aplicación y cómo hacer uso de las habilidades sociales y laborales en el trato con el cliente.

   Después de 3 meses teóricos, el 5 de marzo el proyecto comenzó la parte práctica: los jóvenes, junto a sus preparadores laborales, salían a repartir los paquetes. A día de hoy, los diez jóvenes participantes en el programa reparten más de 20 paquetes diarios, llevan más de 400 entregas de paquetes y un ahorro de 261.681 kgs de CO2.

   La previsión de expansión del proyecto Koiki-InterEuropa Rioja para el segundo semestre del año, es la contratación de 4 jóvenes con discapacidad intelectual. El sistema será a través del autoempleo, es decir, se convertirán en autónomos que trabajarán para la empresa Koiki como repartidores.

   Como ha dicho Moreno, "este proyecto no supone solamente generación de empleo, sino que se trata también de abrir la mirada de la sociedad logroñesa y riojana hacia estos jóvenes". Ojanguren, por su parte, ha destacado que la idea "es abrir cuantos más centros mejor, para así contar con más gente trabajando".

   En este sentido, ha resaltado que la entrega de mensajería a domicilio está incrementando su actividad "en un 30%", algo que, como ha señalado Miguel Angel Palacios, viene determinado por el auge "de la venta por internet y el e-commerce, que supone que tiene que ser muy fácil llegar hasta el cliente receptor".

   "Somos ecológicos, vamos andando o en bici", ha continuado subrayando Sergio, quien ha afirmado que la experiencia "nos ayuda a nivel personal y grupal, conocemos gente, hacemos cosas nuevas y colaboramos como grupo, nos están ayudando a aprender mucho toda la gente con la que estamos a diario".

   Y el joven ha resumido su día a día. "Entre las 9 y las 10 llega el repartidor de DHL con los paquetes del día. Luego, de 10 a 10,30 más o menos, separamos los paquetes y todo lo que haya llegado. Y, sobre las 11,30 ó 12, salimos a intentar entregar los paquetes, lo que no se pueda repartir por la mañana, lo intentamos por la tarde contactando por teléfono. Cada uno tenemos un teléfono con la aplicación para las firmas y el DNI, y con cobros fáciles", ha detallado.

KOIKI E INTEREUROPA.

   El modelo educativo de la empresa Koiki es una oportunidad de formación que se adapta a las personas con discapacidad intelectual, es decir, una formación específica, donde los jóvenes tienen un aprendizaje real, directamente en el puesto de trabajo.

   Actualmente es la entidad riojana que más contratos laborales ha conseguido para este colectivo en empresas ordinarias (más de 45 contrataciones laborales en los últimos 5 años).

   Inter Europa La Rioja trabaja con el objetivo de ofrecer oportunidades de formación, empleo y autonomía principalmente de los jóvenes con y sin discapacidad intelectual, proporcionando apoyo también a las familias.