Un proyecto riojano, finalista de 'Design For Change España 2016'

Publicado 24/09/2016 17:29:57CET

LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de una 'ludoteca móvil' con juguetes que han recaudado ha sido el proyecto riojano finalista de Design For Change España. Junto a ésta, presentada por la Fundación Escuela Teresiana, Design For Change España y Fundación Telefónica han seleccionado otras nueve iniciativas, que tratan de temáticas tan variadas como la prevención del bullying, el no al maltrato animal, el desempleo o la concienciación con el medio ambiente, y que participarán en el evento 'I Can School Challenge 2016'.

Para la selección de los finalistas, el jurado ha valorado la creatividad, la empatía, la implicación y motivación, los aprendizajes obtenidos, el storytelling y el impacto de los 268 proyectos recibidos de 187 centros públicos, concertados y privados de Primaria, Bachillerato y Educación Especial de España.

Design For Change significa confiar en los niños como agentes de cambio social, implicarlos en la búsqueda de soluciones a problemas de tipo social desde la escuela, contagiarles con el virus 'I can', como le gusta decir a Kiran Bir Sethi, su fundadora. En eso consiste este movimiento global implantado en más de 35 países y que, gracias a Fundación Telefónica, han podido experimentar los colegios españoles.

Una apuesta innovadora que ofrece a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su entorno social, medioambiental y escolar.

Este año, que se ha logrado récord de participación, han presentado sus ideas 11.032 niños apoyados por 602 docentes. Para ello, profesores de hasta 23 ciudades se han formado previamente, durante los meses de febrero a abril de 2016, en la metodología 'Design For Change' basada en 'Design Thinking'. A través de laboratorios de formación 'Lab I Can', basados en el pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo, han podido experimentar el proceso de trabajo y practicar habilidades útiles para desarrollar sus propias ideas en el aula y presentarlas al evento nacional 'I CAN School Challenge'.

UNA VENTANA PARA CAMBIAR EL MUNDO A TRAVÉS DE IDEAS INNOVADORAS

Los diez proyectos finalistas seleccionados participarán en el evento 'I Can School Challenge 2016' que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica, donde dos representantes de cada proyecto tendrán la oportunidad de compartir su experiencia ante una amplia audiencia del sector educativo.

Un jurado externo seleccionará el proyecto que mejor refleje el espíritu del movimiento, y este representará a España en la reunión anual internacional conocida como 'Be the Change Conference', que este año tendrá lugar en Pekín en el mes de diciembre. Allí estarán también los proyectos representantes del resto de países que forman parte de Design For Change Global.