El PSOE advierte del "grave" descenso de población en el Casco Antiguo, con 652 habitantes menos desde 2008

Contador
Imagen del solar de Hospital Viejo 11 donde se va a actuar
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 14:23:12CET

   LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha advertido este jueves del "grave" descenso de la población que se ha experimentado en el Casco Antiguo de la ciudad, con 652 habitantes menos desde el año 2008 y hasta 2017, "un 13,46 por ciento de bajada en nueve años".

   Así se desprende de un estudio que los propios socialistas han realizado en un total de 52 calles del Casco Antiguo logroñés, del que, finalmente se desprende esta cifra final, con una bajada "muy grave por su evolución negativa", que ha achacado a la población especialmente envejecida que vive en la zona y a la marcha de inmigrantes.

   Con todo, hay espacios en los que sí se ha visto reflejado un incremento de la población, "que han sido precisamente los lugares en los que se han registrado actuaciones municipales", normalmente relacionadas con la construcción de viviendas dentro de los PERIs.

   Así ha sido el caso de calles como San Gil, "presumiblemente por los apartamentos sociales de la Cocina Económica"; Travesía San Roque, Juan Lobo, Herrerías, Mercaderes, en estos casos, por la influencia directa de los PERIs; o incluso la calle Portales, por la remodelación de edificios.

   Sin embargo, ha advertido que "hay muchas calles que están por debajo de la media de descenso", del 13,46 por ciento, entre las que ha citado Amós Salvador, Los Baños, Ruavieja, Caballerías, Plaza de San Agustín u Once de Junio, entre otras, "seguramente por la alta edad de la población".

   Pero, para Arraiz, "hay lugares aún más preocupantes, donde se baja más que la media". Así, ha señalado el entorno de la calle Laurel "probablemente, por la cercanía de los locales de ocio y hosteleros, aunque también porque el propio estado de las viviendas deja mucho que desear".

   En esta misma situación ha enmarcado el entorno de Portales hacia El Espolón, como en las calles Ollerías o El Cristo, además de Muro de la Mata, "también por el estado de la vivienda, pero sobre todo, por la edad de los vecinos".

   Con todo, como especialmente preocupante ha reseñado el descenso en la zona de la Villanueva, "donde la población baja en todas sus calles", con una "espectacular" bajada global "de un 22 por ciento menos de habitantes, 175 menos en estos años".

   Una situación que se repite en el entorno de calles desde Portales hacia el Ebro, "donde encontramos la que más desciende", Travesía de Palacio, "que ha pasado de tener 22 vecinos a contar solamente con cinco en este tiempo". Ha sumado a esta vía otras como Mayor, Norte, Carnicerías o las Plazas del Mercado y Martínez Zaporta.

   "En el año 2008, había en el Casco Antiguo 4.843 vecinos, y ahora, nueve años más tarde, hay 4.191. Estamos en una situación de emergencia", ha afirmado Arraiz, quien ha llamado al equipo de Gobierno municipal a tomar "ya" medidas, entre las que ha destacado "la que fue objeto de una de nuestras mociones en el pleno del mes pasado".

   Esta propuesta, como ha recordado, se centraba en la importancia de que el Ayuntamiento se haga con la propiedad de solares vacíos en el Casco Antiguo "en los que, en muchos casos, cuenta ya con una parte", para poder promover en ellos viviendas "en régimen de cooperativa".

   A ello ha sumado, igualmente, la necesidad de "mejorar el estado de las viviendas salvables", algo en lo que, desde el Grupo Socialista, apuestan por "mejorar y ampliar las ayudas a la rehabilitación, para que ningún expediente del Casco Antiguo se quede sin ayuda o se quede pendiente de un año para otro".

   Y, en tercer lugar, la "necesaria" puesta en marcha de "prometidas" dotaciones educativas "y, sobre todo, sanitarias, como el nuevo Centro de Salud Rodríguez Paterna, que llevamos años esperando, mientras que el actual no está en condiciones ni físicamente". "Necesitamos actuaciones municipales serias ya", ha concluido Arraiz.