El PSOE afirma que Gamarra y el Partido Popular "carecen de ideas" para Logroño

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:23

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista mostró hoy su "decepción" porque el único discurso de ayer de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, fuera "asumir la política municipal que ya está desarrollando el Ayuntamiento de Logroño, liderado por su alcalde, Tomás Santos". Gamarra "no aportó ni una sola idea novedosa para la ciudad", afirmó el PSOE en un comunicado.

Señalaron que ven "extrañados cómo propugna un pacto social". Por lo visto "no se ha enterado" de que el Ayuntamiento de Logroño ya firmó hace unos meses un pacto histórico con los agentes sociales: FER, UGT y CCOO. Es también "sorprendente, que quien no construyó una plaza de guardería pública en doce años, ahora plantee una red de guarderías infantiles, eso sí, sin decir cómo se han de financiar, ni cuánto va a aportar la Comunidad Autónoma".

El PSOE señaló que "vemos cómo quiere que los ejes de la ciudad sean el Vino, la Lengua y el Camino de Santiago. Por lo visto tampoco se ha enterado de que se va a empezar la construcción del Centro de la Cultura del Rioja y que la ciudad está preparando especialmente el próximo año Jacobeo".

Señala Gamarra el comercio de ciudad como uno de los ejes dinámicos del futuro, y "se olvida que el Gobierno Municipal ha retomado con la Cámara de Comercio un proyecto de futuro para impulsar el comercio de ciudad. Y se olvida también de que fue el Partido Popular quien autorizó el importante incremento de las grandes superficies, alguna la pasada legislatura cuando ella era concejal", apuntaron los socialistas.

También manifestaron que "ahora se acuerda el PP ahora del efecto frontera, cuando no hicieron nada en los años que gobernó Aznar, salvo utilizarlo antes y ahora como elemento populista". Gamarra "se olvida" de que fue el Partido Socialista quien propuso la modificación del Estatuto de Autonomía para que el Estado compense ese efecto frontera que se regula en el artículo 46 de dicho Estatuto.

Plantea ahora Gamarra la creación de un Instituto de diseño y una estrategia urbana para asesorar al Ayuntamiento sobre el futuro, y "se olvida" de que el Ayuntamiento ya tiene creado un Consejo Social, una Asamblea del Plan Estratégico y está contando con todos los colectivos, como "nunca se había hecho en la ciudad", para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Habla el PP de la interactividad con los ciudadanos, de la que "parece haberse acordado ahora y se olvida de que el Plan Estratégico que está elaborando este Gobierno municipal va a presentar ya un plan de comunicación interactivo con los ciudadanos para hablar y consensuar el futuro de la ciudad", afirmó el PSOE.

MARCA DE CIUDAD

Pero "lo realmente excepcional de la propuesta de ayer", es que Gamarra hable de marca de ciudad y de devolver a los ciudadanos al centro de la política local y "tenga que acordarse de ello estando en la oposición". Se olvida de que "este Gobierno ha reformado las Juntas de Distrito para dar participación de verdad a los vecinos, el Consejo Social para que estén representadas por derecho las entidades de la ciudad y especialmente ha vuelto a dar la oportunidad de intervenir en los plenos municipales a las Asociaciones, algo que negó el PP con Gamarra en el gobierno".

También propone un centro de creación contemporánea y "se olvida de que en el pacto de desarrollo local ya se contempla la creación de un instituto de desarrollo local, que tiene como objetivo fundamental la suma de esfuerzos para la creación de empleo y la renovación tecnológica en la ciudad". Claro, "también se olvida de que sus peleas en la pasada legislatura entre Pedro Sanz y Julio Revuelta, han puesto en serio peligro el desarrollo del Parque Digital".

Tiene Concepción Gamarra "demasiados olvidos del pasado", de subida de impuestos un 22 por ciento del IBI en tres años, del "despilfarro" en Gran Vía o en Lobete, de "haber quitado la voz a los vecinos, de dirigir la política económica al margen de los agentes sociales y sobre todo de ser la voz de su amo en el Ayuntamiento de Logroño y perjudicar a la ciudad en todos los ámbitos en los que está presente", acusaron los socialistas.

Finalmente, el PSOE afirmó que el Partido Popular, "tan amante de criticar comidas y cenas de los demás, y especialmente de hablar de gastos superfluos, tendrá que explicar quién ha pagado y cuál ha sido el coste de su cena de ayer para 200 personas, en este inicio de precampaña electoral a la que nos quieren llevar, ante la desazón de quien sabe que no va a ser alcaldesa, ni siquiera tiene asegurado ser la candidata".