El PSOE critica el "abandono" del embarcadero y propone "impulsarlo" con su limpieza y un nuevo muelle flotante

Imagen del embarcadero
GRUPO MUNICIPAL PSOE
Publicado 14/06/2018 14:00:53CET

   LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha criticado este jueves el "abandono" y el "estado lamentable" del embarcadero, "una superficie de 460 metros cuadrados llena de fango, botellas y bolsas de plástico, hierbas que crecen sin control o peces en descomposición", por lo que ha planteado "impulsarlo" con su limpieza y un nuevo muelle flotante, entre otras medidas.

   Como ha señalado Cruz-Dunne en rueda de prensa, "estamos ante un lugar privilegiado que el PP mantiene totalmente abandonado, en donde se producen malos olores al convertirse en una zona insalubre y en un estado lamentable para la práctica de cualquier deporte o actividad acuática porque prácticamente es imposible acceder al agua".

   Por ello, ha apuntado que "con total seguridad, los militares que participaron en la demostración anfibia en el río durante la última semana de mayo, no se llevaron una buena impresión del estado actual del embarcadero del Ebro, así como tampoco las personas que a diario pasean por la zona".

   En sus palabras, "el equipo de Gobierno municipal del PP se enroca en no adecuar medioambientalmente un entorno privilegiado de Logroño e integrar el Ebro en la ciudad".

   Algo, ha concretado, "que podría conseguirse con la recuperación del Pozo Cubillas, la limpieza de la ribera, eliminando los malos olores en época estival que convierten la zona del embarcadero en insalubre, la delimitación con una señalética del paseo junto a la orilla del río o la instalación de nuevo mobiliario urbano en esa zona del entorno fluvial".

   Pero, además, ha añadido que "con esta actitud, la alcaldesa Cuca Gamarra está demostrando que se niega a apostar por el futuro de Logroño al obcecarse en abandonar todas las infraestructuras que, en torno al Ebro, puso en marcha el PSOE al frente de Logroño entre 2007 y 2011 y que tenían como finalidad otorgar un mayor protagonismo al río".

   Asimismo, el concejal socialista ha reseñado que "son zonas conseguidas para el disfrute de la ciudadanía y muy frecuentadas en los paseos de los logroñeses", por lo que ha instado al equipo de Gobierno municipal del PP a que "solucione esta situación que cada día degrada más el entorno del río".

   Para ello, Cruz-Dunne ha propuesto a Gamarra que "incremente las actuaciones sostenibles y apueste decididamente por la integración metropolitana del Ebro".

   "El continuo flujo de sedimentos que arrastra el río -ha explicado- ha convertido la orilla donde se construyó el muelle del embarcadero en una zona impracticable, que con urgencia requeriría ser drenada y una limpieza de los sedimentos acumulados y de la maraña de troncos, ramas y demás vegetación que podemos encontrar".

   En este sentido, ha señalado que "el cúmulo de tierras ha llegado a tal magnitud que se han creado dos lenguas naturales que, actualmente, han dejado prácticamente inutilizable las instalaciones".

   Por otro lado, ha señalado que "el Gobierno local del PP debería plantearse sumar a la zona fija del embarcadero un muelle flotante o pantalán resistente a las corrientes y con una capacidad de absorción de crecida de tres metros y medio, donde se podrían realizar las actividades de carga y descarga".

   "Este sistema de muelle flotante de acceso directo al Ebro, una vieja reivindicación de aquellos que quieren usar el río en condiciones, contaría con un sistema modular al que se puedan añadir otras piezas para acoger a una mayor cantidad de embarcaciones, tal y como ya estaba previsto dentro del Plan Medioambiental del Ebro desarrollado por el PSOE en 2009 y cuyo coste previsto era de 70.000 euros", ha recordado.

   Cruz-Dunne ha aclarado que "dicho sistema articulado también facilitaría las labores de salvamento que realizan Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos de Logroño".

   "Estos cuerpos, por cierto, llevan advirtiendo desde mayo de 2015 que el embarcadero debe estar en buenas condiciones al convertirse en una ubicación imprescindible para acceder directamente al río y, sin embargo, ahora mismo es casi imposible como consecuencia de la sedimentación de tierra y la acumulación de maleza", ha dicho.

   Además, el concejal del PSOE ha manifestado que "el Gobierno municipal del PP también debería apostar por impulsar la oferta de actividades acuáticas en el embarcadero".

   Para ello, ha propuesto a Gamarra que "inicie los trámites necesarios para donar terreno al Gobierno regional, lo cual permitiría ubicar un hangar que sirviera de almacén para guardar el material grande y pesado que suelen utilizarse en los deportes acuáticos".

   Por último, ha planteado que debería considerarse la posibilidad de abordar el desarrollo de otras posibilidades educativas, como cursillos de verano, extraescolares acuáticas o socorrismo, que "solo podrían llevarse a cabo en el caso de proceder a una limpieza exhaustiva de la zona porque en estos momentos solo encontramos un cenagal impracticable".

Contador