El PSOE critica la subida del IBI en un 10% este año, "el mayor incremento desde 2004", con un recibo medio de 285 euros

Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:04:39 CET

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía ha criticado este martes la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) este año en un 10%, "el mayor incremento" experimentado por este impuesto desde el año 2004, lo que supone, según sus cálculos, un recibo medio de casi 285 euros, 30 más que en el anterior ejercicio, "algo desproporcionado".

En rueda de prensa, Urquía ha apuntado que el IBI "es el impuesto más importante que tiene el Ayuntamiento, lo tiene que pagar todo el mundo que tenga un patrimonio inmobiliario, y es el que supone más millones para la recaudación municipal".

En este sentido, el Grupo Municipal socialista ha realizado un informe de la evolución del IBI desde 1995, que, como resultado general, señala que "ha subido en estos años un 254%", lo que implica un incremento de la recaudación desde los 8 millones de hace 17 años a los 31,34 millones previstos para este 2012.

Esta última cifra, según lo previsto en los presupuestos municipales para este año, "supone 3,39 millones más de recaudación que el año anterior, es decir, 21,64 euros más por cada logroñés, y, si tomamos una familia media de cuatro personas, 86 euros por familia".

Urquía ha indicado que esta subida supone un 10% de incremento, "la mayor desde el año 2004", a la que, como ha advertido, se unirá el año próximo otro aumento del 3,6%, con lo que se recaudarán "en estos dos años 4,5 millones de euros más en concepto del IBI, algo que repercute directamente en los ciudadanos".

SUBEN LOS RECIBOS.

Igualmente, en los cálculos del PSOE también se apunta que, a lo largo de estos 17 años se han incrementado el número de recibos girados, desde los 62.000 de 1995 a los 110.000 que se van a remitir a los contribuyentes para el próximo 5 de julio, "es decir, un 75% más".

Esto refleja, para Urquía, "el boom inmobiliario, por un parte", lo que se ve sobre todo en algunos años, como los 6.000 recibos más entre 2004 y 2005, o una cifra similar de aumento también entre 2006 y 2007. A ello se suma, ha dicho, los garajes "que iban unidos a un inmueble, y que se empiezan a cobrar por separado".

Con todas estas cifras, el edil socialista ha señalado que la cantidad de pago media por cada recibo queda en 284,98 euros, "un incremento importante" desde los 259 euros del ejercicio anterior. "Siempre que gobierna el PP se producen las mayores subidas en el IBI", ha sentenciado Urquía.

En este sentido, ha criticado que "hace un año, el PP y la alcaldesa Cuca Gamarra, decían que iban a bajar los impuestos, y un año más tarde, los suben, y no el IPC, sino la mayor cantidad desde el año 2004". Además, ha dicho que "nosotros pusimos el pago en dos recibos, julio y diciembre, y lo criticaron, pero no lo han quitado".

"Todo esto demuestra que el PP, en materia fiscal, hace lo contrario de lo que dice. Esta subida del IBI para este ejercicio es una subida desproporcionada y que va a repercutir en las familias", ha finalizado.