PSOE y Cs instan al Gobierno municipal a licitar "de forma urgente" durante este año la revisión del PGM

Arraiz y San Martín, en la rueda de prensa
GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS
Publicado 23/04/2018 13:10:46CET

   LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los Grupos Municipales del PSOE y de Ciudanos en el Ayuntamiento de Logroño instarán al Gobierno municipal, mediante una moción que van a presentar de forma conjunta en el pleno del mes de mayo, a que licite "de forma urgente", durante este año, la asistencia técnica para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

   En una rueda de prensa que han ofrecido los portavoces socialista, Beatriz Arraiz, y 'naranja', Julián San Martín, han explicado que "el 7 de febrero de 2007 se aprobaba el expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Logroño".

   Pocos meses después, recuerdan, "el 4 de julio de ese mismo año, se adjudicaba dicha asistencia técnica a la empresa Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, S.L., trabajos que se entregaron el 27 de diciembre de 2010".

   "El Gobierno local de entonces, dado que la situación del año 2010 en nada se parecía a la de 2007 como consecuencia de la crisis económica generada por la burbuja inmobiliaria y, además, en solo a 6 meses se celebraban las siguientes elecciones municipales, decidió no continuar con la revisión del Plan", se señala en el texto de la moción.

   Posteriormente, "durante el mandato del siguiente Ejecutivo municipal entre 2011 y 2015 no se tomó ninguna decisión respecto a continuar con la revisión del mismo".

   Ya en este mandato, "el 13 de diciembre de 2017 y meses después desde la aprobación en el Pleno de una moción del Grupo Municipal Ciudadanos al respecto, el actual equipo de Gobierno local por fin acordó encargar a la empresa adjudicataria de la redacción del Plan que, con cargo a la cantidad que había quedado por liquidar, realizara la revisión del avance del mismo, actualizando dicho documento con el objetivo de que las líneas generales sirvieran para la futura revisión del Plan".

   El plazo para realizar un nuevo avance es de 6 meses y concluirá el próximo 13 de junio de 2018. "En la actualidad -indican-, el Gobierno municipal no tiene pensado iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Logroño, aunque al mismo está tomando decisiones importantes sobre el suelo consolidado, que entendemos que sería más acertado adoptarlas en el marco de la revisión del Plan General".

   Para los Grupos del PSOE y Cs, "Logroño necesita de manera urgente realizar la revisión del PGOU para centrar las prioridades de futuro de la ciudad, acomodar las normas urbanísticas y el planeamiento a la legislación actual y, asimismo, dar encaje urgentemente a todas las importantes decisiones de trascendencia pública que el Ejecutivo municipal está tomando".

   En estos meses, la Junta de Gobierno Local ha decido aprobar los trámites iniciales de cambio de usos de parcelas dotacionales privadas; aumentar las alturas en Jorge Vigón 12-14; posibilitar el aumento en tres alturas más en todos los PERIs industriales pendientes de desarrollar; y aumentar las alturas en el PERI Lobete nº 15 y, al mismo tiempo, consolidar una gasolinera en zona urbana.

   Todas estas modificaciones puntuales "no se pueden tratar de manera individual porque exigen una visión global de la ciudad y un trámite apropiado para que encajen es en la revisión del PGOU".

   Así, por ejemplo, argumentan, "el aumento de alturas de Jorge Vigón condiciona ya de facto que cualquier otro propietario de un solar colindante o de similares características pueda solicitar que los edificios a construir puedan tener una altura igual a lo acordado".

   Tampoco "es coherente que se cambie el uso de un solar en Avenida de Madrid de sanitario-asistencial a comercial, cuando uno de los objetivos del Plan tiene que ser revisar el suelo dotacional necesario para el futuro de Logroño".

   Pero "sin duda alguna, la posibilidad de elevar en tres alturas todos los PERIs de reconversión industrial pendientes de desarrollar es una de las modificaciones sustanciales más importantes, que no puede abordarse fuera de esa revisión porque dicha propuesta contiene elementos claves sobre el desarrollo futuro del suelo urbano ya consolidado de Logroño y tiene impacto sobre el mismo".

   "El trabajo de revisión del PGOU no puede retrasarse más. A tan solo un año para las nuevas elecciones municipales y teniendo en cuenta que a mediados de junio de 2018 se entregará la revisión del avance, el PSOE y C's consideran que se puede y se debe iniciar ya la licitación de la asistencia técnica de revisión del Plan, con el fin de que se adjudique lo antes posible y la nueva Corporación pueda iniciar la revisión del mismo nada más comenzar el siguiente mandato municipal", dicen.

   Por todo ello, los Grupos Municipales del PSOE y Ciudadanos presentan una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario a celebrar el 3 de mayo de 2018, en la que reclaman que "el Ayuntamiento Pleno acuerde instar a la Junta de Gobierno Local a tomar las decisiones presupuestarias y de contratación necesarias para que durante este año se inicie la licitación urgente de la asistencia técnica para revisar el Plan General de Ordenación Urbana de Logroño".