PSOE y Cs piden dotar de recursos a la Unidad del Casco Antiguo "para gestionar integralmente el patrimonio municipal"

 Imagen Del Casco Antiguo De Logroño
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 13:23:11CET

   LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los Grupos Municipales del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño pedirán, mediante una moción conjunta que van a presentar al pleno ordinario de febrero que se prevé celebrar este jueves, que se dote de recursos "humanos y económicos" a la Unidad del Casco Antiguo "para que se encargue de gestionar integralmente todo lo relacionado con el patrimonio municipal".

   Los portavoces de ambos Grupos, la socialista Beatriz Arraiz y el 'naranja' Julián San Martín, han presentado este lunes la moción, con la que se busca, como ha señalado éste último, "agilizar la tramitación" en los temas de suelo y vivienda en el Casco Antiguo "y contar con una gestión eficiente" para lograr "que la gente vaya a vivir" a esta zona.

   Como ha recordado Arraiz, "en los últimos seis años, es decir, en la pasada Legislatura y lo que llevamos de ésta, solamente se han realizado dos enajenaciones" en el barrio, cuando "de las 190 viviendas de propiedad municipal, cerca de la mitad está en el Casco Antiguo", junto a 47 solares vacíos en los que el Consistorio tiene es dueño en alguna proporción.

   Ha considerado que es "esencial" gestionar bien estas propiedaes, y ha señalado que el Ayuntamiento dispone de "una unidad administrativa del Casco Antiguo", que, ahora mismo "y estando ubicada físicamente en la zona", tiene competencias en lo relativo a las ayudas a la rehabilitación y algunas en mantenimiento del patrimonio.

   "Hay que reforzar e impulsar este instrumento", ha defendido Arraiz que ha abogado porque desarrolle "una gestión integral del patrimonio municipal en el Casco Antiguo, dotándola de todos los recursos humanos y económicos necesarios para ello".

   Algo que ha considerado "necesario" en una zona "en la que está descendiendo el número de habitantes", que ha pasado, según sus datos, de 3.889 en 2010 a 3.428 en 2017, "con descensos incluso en la población inmigrante y entre los mayores de 65 años".

   La portavoz socialista ha añadido a esta situación que, en la zona, "se mantiene cerrado el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), con el que se realizó una importantísima tarea de recuperación arquitectónica de una manzana del Casco Antiguo, y que podía haber sido también una fuente de recuperación económica".

   Arraiz ha lamentado que "sin embargo, llevamos dos años con el CCR abandonado y sin que se sepa nada de él", mientra que, como ha advertido, "hay otras ciudades de nuestro entorno cercano, como Vitoria, que acaba de aprobar en pleno desarrollar en la ciudad un proyecto de este mismo tipo". "Por eso, la moción es importante", ha sentenciado.

LA MOCIÓN.

   En la propuesta, en concreto, se plantea "asignar todas las competencias de patrimonio, tanto de compras y ventas como mantenimiento de las propiedades municipales en el Centro Histórico de la Ciudad, a la Unidad del Casco Antiguo". Para ello, se propone tomar "todas las medidas organizativas necesarias para que este acuerdo cuente con los medios materiales y humanos necesarios para su desarrollo".

   Se añade igualmente "realizar un Plan de opciones de compra de suelo en el Centro Histórico para proceder a la adquisición del 100 por 100 de propiedades y poder enajenar las mismas" y "realizar un Plan de venta de suelo, con criterios sociales, que conlleve la enajenación de todo el suelo posible, con el objetivo de aumentar la población en dicha zona".

   En este punto, se señala además que "se realizarán las segregaciones o agrupaciones necesarias para que las parcelas a enajenar tengan la mejor salida posible, se priorizará la enajenación a cooperativas o, en parcelas más pequeñas, las propuestas de autoconstrucción de viviendas con actividad económica en los bajos de los edificios".

   "En ese sentido, se trabajará con el IRVI en la promoción de viviendas públicas en alquiler con fines sociales, que permita especialmente a los jóvenes poder emanciparse y aumentar la población todo lo posible en el Casco Antiguo", finaliza el texto de la moción.