El PSOE llevará al Senado una moratoria de cinco años para el cambio de renta antigua

Francisco Martínez Aldama, en el Senado
PSOE
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 20:44

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista por La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha dado a conocer hoy la presentación, por parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, de una enmienda a los Presupuestos para que los comercios cuenten con una moratoria de cinco años antes del cambio de renta antigua.

Aldama ha ofrecido una rueda de prensa tras celebrar un encuentro con el secretario general de la Unión de Pequeños Trabajadores (UPTA-UGT), Javier Marzo, en la que han analizado la situación surgida ante la finalización, el 31 de diciembre, de la renta antigua en los locales en alquiler, tras la aplicación del decreto aprobado por el Gobierno central.

La enmienda que presentará el Grupo Socialista la próxima semana, además de solicitar una moratoria de cinco años, contados a partir del 1 de enero de 2015, pide que el Gobierno incentive el sistema de mediación y arbitraje a través de los organismos competentes de las comunidades autónomas.

Así mismo, pide acciones específicas en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista y en la línea ICO Comercio Minorista, dirigidas a la adaptación a la nueva situación de los contratos de arrendamientos de los comercios afectados.

En La Rioja, ha señalado Marzo, hay 1.893 comercios afectados, de los que mil ya han alcanzado un acuerdo con el arrendador y, el resto, están pendientes.

Ha valorado la enmienda que presentarán los socialistas, aunque ellos apostaban por que la moratoria llegase a los diez años, y ha insistido en que, desde esta entidad, no están "en contra de los propietarios", solo quieren acuerdos que "eviten el cierre de los comercios".

"En el PSOE no queremos el cierre de los negocios, ni el despido de los trabajadores, ni queremos que los cascos históricos se queden desiertos", ha afirmado Aldama.

Además, se ha dirigido a los cuatro senadores 'populares' riojanos, y ha hecho un llamamiento a su "conciencia" para que apoyen esta enmienda, ya que "es un decisión política, sin coste" y supondrá el mantenimiento de los negocios del centro de ciudad.

Leer más acerca de: