El PSOE pedirá que el Gobierno de La Rioja cree un fondo para compensar a los alumnos que se queden sin beca

Actualizado 17/12/2013 20:59:11 CET

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de La Rioja, "a través de mociones municipales en todos los ayuntamientos", va a solicitar al Gobierno riojano "que cree un fondo económico para compensar a los alumnos que van a dejar de percibir una beca este curso 2013/2014 por no cumplir los nuevos requisitos de nota y porcentaje de créditos exigido por la nueva normativa del PP".

Los socialistas piden también que "el Ejecutivo compense la reducción de la cuantía económica de las becas que va a verse reducida hasta la mitad en este nuevo curso 2013-2014".

En una nota, el PSOE dice que "a principios del mes de agosto el Gobierno del PP ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto de umbrales de renta y patrimonio familiar, y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, lo que supone un nuevo retroceso al que se está viendo sometida la educación pública en España y en La Rioja".

"Con la reciente aprobación del Decreto Wert el derecho a una educación en equidad para la juventud riojana se quiebre, porque el PP opta por subir las tasas universitarias y endurecer las condiciones para acceder a una beca, lo que es un duro golpe más para la igualdad de oportunidades", añade.

Suma que "además del alza de la nota media, se añade la incertidumbre en el procedimiento y la resolución de las mismas y otra de las ayudas que ha sufrido una modificación inaceptable es la relativa a las becas de colaboración".

Para el PSOE, "una vez más el PP y el ministro Wert toman decisiones en contra de la comunidad educativa, tato de los estudiantes como de los profesores, rectores y asociaciones de padres y madres".

"Este endurecimiento de las condiciones de acceso expulsará de las universidades de España a 80.000 estudiantes. La Rioja no es ajena a estos cambios ya que en el mes pasado conocíamos el dato de que 56 familias en La Rioja iban a quedarse sin obtener una beca este año, dato que con las nuevas condiciones puede empeorar", dicen los socialistas.

El PSOE considera que "esta normativa hará que solo puedan estudiar en la universidad aquellos estudiantes privilegiados que puedan permitírselo, expulsando de sus estudios a los estudiantes cuyas familias no puedan hacer frente a los gastos derivados de una carrera universitaria".

"Es decir, que son las familias quienes van a sufrir las consecuencias de esta política de recortes del PP en materia educativa. Es por ello, que los socialistas van a solicitar en todos los ayuntamientos que el Gobierno de La Rioja cree un fondo para que todos los alumnos riojanos puedan acceder a la universidad en igualdad de condiciones", finaliza el PSOE.