El PSOE pide a Sanz que "anteponga los intereses del territorio a los del partido" en la reforma estatutaria

Actualizado 25/01/2006 15:06:40 CET

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, reclamó hoy al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que "no siga las consignas de un partido y si anteponga los intereses de un territorio" cuando la reforma de un estatuto "sea bueno para un territorio". Por ello le pidió que sea "más Piqué y menos Acebes, Zaplana y Rajoy".

El líder de los socialistas riojanos realizó estas manifestaciones durante su comparencia para explicar los acuerdos del Comité Ejecutivo Regional del PSOE, que tuvo lugar ayer, y en el que los socialistas riojanos mostraron su apoyo al Gobierno central en la reforma del Estatuto de Cataluña.

Para Aldama, se han cumplido las dos premisas que pedía el PSOE: por un lado, el consenso parlamentario que contó "con el apoyo del 90 por ciento" del arco parlamentario catalán y, en segundo lugar, que "fuera constitucional, como así lo ha sido". Afirmó que el acuerdo "es bueno para Cataluña y para España".

En este sentido, pidió al PP que "ponga fin a cuestiones que ha utilizado para confrontar, de forma irresponsable" ya que "España no se rompe, se moderniza y avanza". Algo que, indicó, pasará también con otras reformas como la valenciana, canaria, asturiana y dijo que "espero también que pase con el Estatuto de La Rioja".

Desde el Comité Ejecutivo regional socialista, también se apoyó la gestión de Zapatero con La Rioja, puesto que "en vez de marginarla, ayer mismo se dieron tres magníficas noticias, que demuestran lo contrario". En primer lugar, citó el Plan de Vivienda 2005-2008 que aumenta el 29 por ciento el número de actuaciones "respecto al anterior", así como el incremento de la inversión en un 40 por ciento.

En segundo lugar, señaló la puesta en marcha del Polígono Industrial de Lentiscares 2 de Navarrete con una inversión de 23 millones de euros, abonados "cien por cien por el Gobierno central", a lo que sumó que, a través de SEPES, se invertirán 120 millones de euros en 3,6 millones de metros cuadrados para los polígonos de Alfaro, Calahorra y Arrúbal, mientras dijo que "el Gobierno de La Rioja sólo hace anuncios de los que no se conoce nada".

Finalmente, indicó que el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos "tuvo que reconocer la decisión del Gobierno de sacar a estudio informativo la duplicación de la N-232", algo "histórico que hasta ahora nadie se había planteado hacer". Indicó que "Zapatero se compromete con los riojanos más que lo hacía Aznar, y en temas necesarios para los ciudadanos como la vivienda, suelo industrial para crear empleo y en las comunicaciones".

Aldama también se refirió a la reunión del PP de La Rioja y de Soria para analizar los retrasos del túnel de Piqueras, que tildó de ser "la cumbre de la mentira", al tiempo que señaló que es "intolerable" que se diga que "no se acaba el túnel porque se desvían recursos a Cataluña".

El secretario general del PSOE reiteró que "quien lo está parando es el PP de Castilla y León" con los recursos que presentó a la línea eléctrica, tanto la Diputación de Soria, el Ayuntamiento de Soria como el Ayuntamiento de la localidad soriana de Garray". Además, dijo que "hay que ser perversos para alegar en contra de una línea que ellos mismos diseñaron en el 2002".

Aldama afirmó, por último, que "le duele que el PP de La Rioja se sume" a estas actuaciones. Afirmó que el túnel estará acabado en mayo de 2006 y que "las alegaciones impedirán que se pueda abrir por falta de luz".