PSOE pide suspender el cambio a comercial de la parcela de la antigua Clínica Valvanera "por favorecer interés privado"

Parcela de la antigua Clínica Valvanera
GOOGLE MAPS
Publicado 13/04/2018 13:10:52CET

   LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha reclamado este viernes que el equipo de Gobierno municipal "suspenda o revoque" la decisión de cambiar el uso, de sanitario-asistencial a comercial, de la parcela en Avenida de Madrid que albergaba la antigua Clínica Valvanera "porque han primado intereses privados".

   En rueda de prensa, Díez Cámara ha señalado que "no se está haciendo un trabajo global en políticas urbanísticas", algo que se materializa en el retraso en la modificación del avance del Plan General Municipal (PGM) "que está pendiente no ya desde esta Legislatura, sino desde la pasada".

   En el caso concreto de la parcela de la antigua Clínica Valvanera, en la Avenida de Madrid 39-45, el edil socialista ha detallado que la Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial el cambio de uso del solar el pasado mes de febrero, "para que, de parcela dotacional privada con uso sanitario-asistencial, siga siendo dotacional privada, pero de uso comercial".

   Una modificación que, a su juicio, "hay que hacer, en primer lugar, con una justificación suficiente", lo que, en este caso "no ocurre, porque solamente aparece un argumento en una página del expediente, una cosa muy corta que dice que no se ha encontrado comprador para la parcela con los usos originales".

   A ello ha sumado que "no se ha hecho un estudio serio de las necesidades comerciales de la zona", y, en este sentido, ha recordado que, en las cercanías "se va a abrir un nuevo supermercado en el antiguo Carrefour, y, algo más adelante de la parcela en cuestión, también hay otro establecimiento de Alcampo".

   "No es un uso para esta parcela que consideremos necesario, porque está bien cubierto. Por eso, pensamos que, en este caso, han primado intereses privados", ha afirmado el concejal del PSOE, quien ha dicho que "incluso, dada la carencia de este tipo de parcelas dotacionales públicas, podría hasta comprado el propio Ayuntamiento".

   Con esta situación, Díez Cámara ha reclamado que "se suspenda esta decisión", de manera que, si hay que hacer finalmente algún cambio, "se introduzca dentro de la revisión de Plan General, que es donde se tienen que enmarcar este tipo de actuaciones".

   Especial hincapié ha hecho en "el beneficio para los propietarios de la parcela", por lo que supone de revalorización de los terrenos su cambio de uso, "un notable ascenso de la rentabilidad económica que debería redundar en beneficio de toda la ciudad".

   Por eso, ha reclamado "algún tipo de compensación económica" por esa revalorización, que ha cifrado "en al menos un 10 por ciento de la diferencia de valor por su paso de dotacional privada sanitario-asistencial a dotacional privada comercial".

   "Ya está bien del urbanismo a la carta, en el que se toman decisiones de dudosa rentabilidad para el conjunto de la ciudad, pero sí de gran rentabilidad para los interese privados", ha finalizado el edil del PSOE.