PSOE propone introducir paradas a demanda de mujeres o intermedias en el bus Búho para "aumentar seguridad por la noche"

La concejala del PSOE Izaskún Fernández
PSOE LOGROÑO
Publicado 07/03/2018 13:27:17CET

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La concejala del PSOE responsable de Igualdad, Izaskun Fernández, ha propuesto esta mañana que el equipo de Gobierno municipal del PP estudie con la concesionaria del transporte público de Logroño Ausala la introducción de paradas a demanda de las mujeres que lo soliciten o intermedias a las ya establecidas en las líneas de Bus Búho por la noche para que las mujeres se sientan más seguras al llegar a sus casas.

   Fernández ha explicado que la implantación de la propuesta del PSOE conllevará un coste mínimo y al aplicarse en horario nocturno no supondrá una gran alteración en el tráfico de la ciudad y tampoco en el transcurso habitual del Bus Búho.

   Ha apuntado que ciudades como Vigo, Bilbao, Santander o Terrassa ya han implementado este tipo de medidas para dar mayor seguridad a las mujeres cuando vuelven a casa y reducir el riesgo de que sean atacadas por algún extraño. "El sistema es sencillo y puede contemplar diferentes variantes de aplicación para aproximar lo máximo posible a las mujeres a su destino y así conseguir que caminen el menor tiempo solas, como fijar paradas intermedias o a demanda de las solicitantes, pero siempre dentro de la ruta establecida para el Bus Búho", ha concretado.

   En este sentido, la concejala socialista ha añadido que el PSOE ya propuso introducir la perspectiva de género en la ciudad, como es el caso de la moción que se aprobó en mayo de 2016 y que tiene como finalidad que el Ayuntamiento de Logroño incorpore de forma transversal en los planes e intervenciones municipales distintas medidas para que las mujeres se sientan integradas y seguras, tal y como se recomienda en la Carta de la Mujer en la Ciudad que elaboró la Unión Europea para lograr un entorno más habitable para la ciudadanía.

   Asimismo, ha insistido en que "no debemos poner el foco en que sean las propias mujeres quienes se protejan, sino en que los agresores no actúen". Por ello, Fernández ha destacado que es fundamental que en Logroño se tomen medidas como que exista más presencia policial por las noches y se realicen más campañas de sensibilización para la educación en el respeto e igualdad.

   Por último, ha enumerado otras recomendaciones básicas para favorecer que las mujeres se sientan seguras, como aumentar la iluminación de las paradas de autobús, hacerlas transparentes e incorporar unos interfonos que puedan ser utilizados en caso de situaciones de riesgo.