El PSOE reclama priorizar el traslado de empresas a Las Cañas "para promover la creación de empleo"

Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 11:25

   LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha reclamado este miércoles al equipo de Gobierno local que "priorice" el traslado de empresas al Polígono industrial de Las Cañas, para "promover la creación de empleo".

   En este sentido, como ha adelantado Arraiz en rueda de prensa, los socialistas trasladarán al próximo pleno su preocupación por esta situación del empleo en Logroño mediante una moción que promoverá acciones para impulsar el desarrollo del Polígono Las Cañas y favorecer la instalación de empresas en el mismo.

   La portavoz del PSOE ha insistido en que "si un sector ha resultado castigado durante la crisis, ha sido el industrial, con empresas tan importantes como Unipapel y Tabacalera, entre otras, que han cerrado y, por tanto, han provocado que el empleo en la ciudad se haya visto resentido en los últimos años".

   "Actualmente, la ciudad tiene un grave problema porque, por un lado, necesitamos seguir desarrollando como suelo residencial el que se encuentra dentro de los PERIs industriales que ya han vencido o están a punto y, por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño dispone de muchos metros cuadrados de propiedad municipal y sin uso en Las Cañas", ha destacado.

   Arraiz ha apuntado que "en la coyuntura actual, el Gobierno municipal del PP no debe, porque ya lo ha intentado dos veces y ha sido un fracaso, querer hacer caja con el suelo industrial que dispone en el Polígono Las Cañas".

   En este sentido, ha explicado que una de las preocupaciones del Ayuntamiento de Logroño ha sido siempre disponer de suelo industrial y para ello promovió directamente el polígono La Portalada II y trabajó conjuntamente con la Junta de Compensación de Las Cañas para el desarrollo del mismo.

   Ha recordado que Las Cañas se inauguró en febrero de 2014, con más de 860.000 metros cuadrados, de los que el Consistorio logroñés tiene en propiedad 65.000 metros cuadrados, el 18,82 por ciento del total. El coste de este polígono industrial ascendió a 47,6 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento participó con 8,7 millones de euros.

   La portavoz local socialista ha señalado que las obras acabaron hace ya cuatro años y actualmente, cuenta con tres empresas: Iracho S.L., el grupo Auto Moriz y Azkar S.A. También se enajenó otra parcela en 2014 a Embutidos Alejandro, S.A., aunque no han comenzado las obras de construcción a pesar de sobrepasar el límite de tiempo establecido en el pliego de condiciones de la licencia de obra.

   Según ha aclarado Arraiz, a lo largo de estos años se han convocado varios concursos para vender parcelas municipales en Las Cañas. El primero, en 2014, para la enajenación de 65.777 metros cuadrados, aunque solo hubo una oferta por un valor de 248.196 euros y una superficie de 3.649 metros cuadrados, quedando el resto desierto.

   Posteriormente, en 2016, de nuevo se convocó otro concurso para la enajenación de 10 parcelas con una superficie total de 49.000 metros cuadrados y al mismo precio que en 2014, quedando totalmente desierto e iniciándose más tarde el plazo de un año para posibilitar la venta de manera directa de alguna parcela.

   Durante este periodo, el Gobierno municipal del PP permutó terrenos para el traslado de la empresa Envaplaster, S.A., aunque finalmente decidió ubicarse en Navarra.

LAS PROPUESTAS DEL PSOE.

   Como medida para solucionar la problemática generada en los últimos años con el suelo industrial vacío en Las Cañas, la portavoz municipal socialista ha propuesto que la nueva enajenación de suelo que se realice en este polígono sea con una baja importante del valor del suelo, tal y como ya actuó la Junta de Castilla y León que llegó a rebajar el precio del suelo entre el 41 y 72 por ciento, dependiendo de la parcela y el municipio de ubicación.

   Por otro lado, ha considerado que teniendo en cuenta que ya se han trasladado a Las Cañas dos empresas relacionadas con la venta de vehículos, el Ejecutivo municipal del PP debería incentivar que el resto de los concesionarios de coches y talleres se instalaran en este polígono, creando así la Ciudad del Automóvil.

   Para ello, ha reivindicado que "el Ayuntamiento de Logroño no solo se plantee la posibilidad de rebajar el precio del suelo, sino que se abra a otras opciones como, por ejemplo, poner en marcha el sistema de derecho de superficie con un tiempo de concesión de hasta 50 años y con un canon anual del 1,5% del precio de la parcela".

   También ha sugerido que al igual que en otras ciudades, el Consistorio logroñés puede sacar a concurso las parcelas de suelo industrial mediante alquiler con derecho a compra.

   Por último, Arraiz ha criticado al Gobierno local del PP porque "debería ponerse a trabajar de inmediato para dar una solución a las empresas afectadas en los PERIs industriales caducados o a punto de hacerlo y, para ello, proponerles con estas condiciones que se trasladen a parcelas ubicadas en el polígono de Las Cañas mediante permuta de suelo o asegurándoles una situación preferente a la hora de la adjudicación del concurso".

Leer más acerca de: