El PSOE reclama que las subvenciones municipales a colectivos se convoquen en enero y se resuelvan en abril

María Marrodán
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 13:02:12CET

   LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado que las subvenciones que concede el Consistorio a colectivos y asociaciones se convoquen en enero y estén concedidas para el mes de abril, un plazo que, para las ayudas individuales, como las de libros de texto, se ampliaría hasta "antes de iniciarse el curso escolar".

   Así lo ha adelantado este lunes la concejala socialista María Marrodán, quien, en rueda de prensa, ha dado cuenta de la moción que, en este sentido, va a presentar la formación al pleno ordinario de enero, que se prevé celebrar este próximo jueves en el Ayuntamiento logroñés.

   Como ha explicado la edil, el pasado mes de diciembre, adelantándose a una moción socialista en este sentido, el pleno aprobó, a propuesta del equipo de Gobierno, el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño 2017-2020, "un plan que nos parece positivo, que da más transparencia, agilidad y mejor gestión a concesión de ayudas".

   Sin embargo, para Marrodán el plan, tal como está planteado "no es suficiente". En este sentido, ha recordado "el problema que, en 2017, se ha dado con las subvenciones municipales sobre todo las relacionadas con las ayudas para entidades sin ánimo de lucro", para las que no se tuvo resolución definitiva "hasta el pasado día 8 de noviembre".

   Una fecha "demasiado tardía, con lo que, a un mes y poco de finalizar el año, aún no habían podido empezar sus proyectos ni contratar personal muchas de estas asociaciones y colectivos, especialmente los más pequeños", lo que, para la edil socialista, "ha colocado a muchas de ellas en situación bastante difícil".

   Marrodán ha defendido la importancia de contar en la ciudad "con un tejido asociativo fuerte", por lo que ha abogado por que "no se vuelva a dar esta situación", que también ocurrió en 2016 "aunque no fue tan grave". "Curiosamente -ha añadido- en 2015, año electoral, sí se agilizaron las ayudas, estaban convocadas en enero".

   Por eso, ha considerado que "sí se puede hacer" y ha pedido al equipo de Gobierno municipal que "no se ampare en excusas como la complicación con la documentación, la falta de justificación o cualquier otro tema con el que responsabilizan de los problemas a las propias entidades y colectivos".

   Ha apuntado, igualmente, que las dificultades y retrasos a la hora de conceder las subvenciones el pasado año "se ha dado también en las ayudas para los libros de texto, con muchas familias que no sabían, una vez iniciado ya el curso, si contaban o no con la ayuda, con el trastorno que eso supone".

LA MOCIÓN.

   En consecuencia, el Grupo Socialista pide en su moción "que en este 2018 no se vuelvan a dar estas situaciones, queremos un compromiso político del equipo de Gobierno para que la convocatoria sea ya". En concreto, se reclama "adelantar a los primeros días de enero el plazo máximo para justificar las ayudas del año anterior concedidas a cada entidad".

   También se propone "que la convocatoria de las subvenciones se realice antes de finalizar el mes de enero de cada año, especialmente las relacionadas con colectivos y asociaciones de la ciudad, y antes de finalizar el mes de mayo aquellas relacionadas con las ayudas individuales que se tramitan cada año".

   Y, por último, se plantea que "el periodo de resolución de estas convocatorias se realice como muy tarde a finales del mes de abril para las asociaciones y antes de iniciarse el curso escolar las referidas a Educación Infantil y Ayudas para Libros".