El PSOE registra una denuncia por la situación del yacimiento del Monte Cantabria

Registro denuncia PSOE sobre el Monte Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:03 CET

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado una denuncia dirigida al consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, para que actué por la situación en la que se encuentra el yacimiento del Monte Cantabria en Logroño.

Para ello, los concejales socialistas, Pilar Criado, Vicente Urquía y Carlos Navajas, se han trasladado al Servicio de Atención al Ciudadano, donde han registrado el escrito. Precisamente, Navajas ha señalado que en su momento en comparecencia de prensa detallaron la situación del yacimiento, y ante la respuesta del Ayuntamiento de Logroño, "nos hemos obligado a hacer esta denuncia".

El concejal del PSOE ha lamentado que hace dos días, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se refirió a varios proyectos de futuro, y en los mismos "no figuraba el Monte Cantabria, ni su yacimiento".

Navajas, ha indicado que han basado la comunicación en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural del Gobierno riojano, que recoge que "las entidades locales tienen la obligación de conservar y mantener los bienes de carácter cultural, y sobretodo cuando son Bienes de Interés Cultural (BIC)".

También ha recordado que la Ley señala que "todos los ciudadanos, en este caso el Grupo Municipal Socialista, que tengan conocimiento del estado de esos bienes, tienen la potestad de comunicarlo o denunciarlo para que el Gobierno de La Rioja actué en consecuencia".

Navajas ha resaltado que la situación del yacimiento del Monte Cantabria "es de claro deterioro", hasta el punto de llegar a indicar que "está en estado crítico", y por tanto "hay que llevar a cabo la comunicación".

A partir de ahí, el Gobierno riojano "tendrá que estudiar la documentación aportada y actuar en consecuencia, entre otras cuestiones con el régimen sancionador. En este caso estudiarán si tiene que sancionar o no al Ayuntamiento de Logroño por la situación del yacimiento del Monte Cantabria".

Para finalizar, el diputado socialista ha recordado que el Ayuntamiento logroñés, y en virtud al 1 por ciento Cultural, debe instar a que ese 1 por ciento se destine a la conservación y mantenimiento del yacimiento del Monte Cantabria.