El PSOE de La Rioja celebrará su Congreso ordinario en julio, sin Luena optando a la reelección

César Luena
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 13:44

   LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de La Rioja celebrará su XIV Congreso ordinario "a mediados o finales del mes de julio", como ha avanzado este viernes el secretario general del partido, César Luena, quien ha confirmado, además, que no optará a la reelección al cargo que ha ocupado los últimos cinco años.

   En rueda de prensa, Luena ha dado cuenta del calendario regional, una vez que se conoce el del partido a nivel nacional. De este modo, ha señalado que "convocaremos a la dirección del partido para un Comité regional a finales de mayo, y ahí propondré que el congreso sea a mediados o finales de julio".

   La primera fecha prevista, la del Comité regional, será probablemente el 27 de mayo, "que es la primera fecha que da el Comité federal para ir celebrando los regionales, y creo que vamos a coger la primera fecha, porque hay que irlos celebrando cuanto antes, después del retraso por las elecciones".

   Eso, ha añadido, "permite convocar luego el Congreso ordinario a mediados y finales de julio". Con esta previsión, se ha comenzado a trabajar en el debate ideológico, "con mi propuesta a la Ejecutiva de una serie de nombres para la ponencia marco del Congreso", que estarán encabezados por Pablo Rubio como coordinador.

   "Confirmo que no me voy a presentar a la reelección como secretario general", ha reseñado Luena, quien ha recordado que ya anunció esta decisión cuando fue elegido como secretario de Organización del partido con Pedro Sánchez, "y este es un compromiso que cada vez veo más reafirmado".

   En sus palabras, "se está configurando una nueva etapa política, y una nueva etapa necesita un líder que no sea el que lo ha dirigido durante cinco años largos". "Por coherencia y por lógica, se necesita un nuevo liderazgo, y tenemos de sobra personas preparadas y con trayectoria suficiente para asumir este cargo", ha subrayado.

   Para Luena, "es un proceso que hay que asumir con normalidad" y, si bien ha apuntado que "aún quedan cuatro meses de mandato", el primer balance que realiza es "positivo, porque, aunque me hubiera gustado que el PSOE ganara las elecciones, sí que considero que tenía tres grandes objetivos que se han cumplido".

   Así, ha detallado, en primer lugar "que ahora se hable de un proyecto de región, que se hable de industrialización, de infraestructuras, de despoblación y de cohesión territorial donde antes solo se hablaba de que estar por encima de la media, ahora se reconocen las dificultades y los retos, y a eso hemos contribuido desde el PSOE".

   En segundo lugar, ha señalado "la renovación del partido, sobre todo en las instituciones, con caras nuevas en las listas electorales, en los ayuntamientos y en el Parlamento"; y, como tercer objetivo cumplido, ha incidido en "la construcción de equipos, lo que garantiza la solidez".

   "Por eso -ha añadido-, soy optimista porque el siguiente líder y el siguiente equipo que dirija el partido lo va a hacer mejor, confío en ello". Y ha aprovechado también la ocasión para dar las gracias, tanto al partido "por su compromiso, pese a todas las dificultades" y "a la sociedad riojana, gran protagonista de los cambios que se están viviendo".

LOS PGE 2017 PARA LA RIOJA.

   En su comparecencia ante los medios, Luena ha hecho una valoración de la incidencia para La Rioja del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, "que demuestran que el proyecto del PP para La Rioja es nada".

   "Y si, además, como ha dicho algún diputado nacional popular hay que valorarlos el doble porque van a salir ya casi a mitad de año, lo que puedo decir es que el proyecto del PP para La Rioja es la doble nada, no tienen proyecto", ha afirmado.

   En este sentido, ha hecho especial referencia a las inversiones en infraestructuras, "con una alta velocidad ferroviaria que no está" y, en carreteras, "con un fiasco chapucero, porque estamos, pero no hay ninguna intención de ejecutar nada, todo es falsedad y manipulación".

   En medio de esta situación, a su juicio, "choca mucho el silencio" del presidente riojano José Ignacio Ceniceros, "que comprendo que haya estado más ocupado con sus temas de partido, pero es el único presidente de comunidad autónoma que, ante semejante humillación presupuestaria, no ha dicho nada".

   "No se ha manifestado sobre un presupuesto que perjudica a La Rioja porque se la saca del mapa de las infraestructuras", ha recalcado Luena, quien ha apuntado que el PSOE va a enmendar a la totalidad el presupuesto "e intentaremos que los PGE traten a La Rioja como se merece que es atendiendo a sus grandes proyectos".