PSOE solicita "culminar" el expediente sancionador a Serunión

Rescisión del contrato de Serunión
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 12:33

   LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha valorado esta mañana la "tardanza en la resolución del expediente sancionador a Serunión por el incumplimiento del contrato y los vaivenes políticos del PP en la comida a domicilio de los mayores". Por ello solicita al Gobierno "culminar" el expediente sancionador por el que "se sanciona con falta muy grave a Serunión".

   El 25 de noviembre del 2015, tras haber requerido a la empresa Serunión que justificara las bajas propuestas para el contrato de comidas a domicilio, la Junta de Gobierno adjudica el servicio a esta empresa, cuyas bajas presentadas oscilan entre un 31,53 y un mínimo del 12,14, con una media del 24,23. Entre todas las empresas que se presentan a concurso, la empresa Serunión su valoración respecto a la calidad y el servicio es la mínima para poder valorar la oferta económica, 26 puntos.

   El 14 de diciembre se empieza a prestar el servicio de comidas a domicilio con la empresa Serunión. Y es en la primera semana de servicio que reciben en la unidad de servicios sociales varias quejas relacionadas con la calidad y la cantidad del servicio y por la presencia de siete barquetas hinchadas que son requeridas para su análisis por laboratorio especializado, dándose de baja en este periodo 19 usuarios.

   Entonces la unidad de servicios sociales comienzan a trabajar en este sentido y se abren tres expedientes sancionadores, uno catalogado como muy grave, que es que no se está tratando las comidas con un sistema de pasteurización, y otros dos catalogados como graves, que serían la escasa calidad y cantidad, y la presencia en la comida de una alta concentración de Listera Monocytogenes.

   Actualmemente el servicio se sigue prestando a pesar de las deficiencias señaladas, y se siguen acumulando quejas. El 29 de Febrero el PSOE presenta una moción instando a la resolución urgente del contrato "porque consideran que el riesgo que corre la población es motivo suficiente para resolver el contrato" ha señalado Arraiz.

   El 11 de abril se realiza el informe solicitado por la Junta de Gobierno Local, sobre las posibilidades de rescisión del contrato que indice que "puede darse una eventual resolución por incumplimiento del contratista, si, como exige la jurisprudencia, el incumplimiento es grave y de naturaleza sustancial y que ello solo puede darse si el Ayuntamiento pudiera probar que la alta concentración de Listeria Monocytogenes ha supuesto un grave riesgo para la salud de los usuarios provocado por el incumplimiento culpable del contratista y no por la ruptura de la cadena de frío por una manipulación indebida de los usuarios del servicio".

   En un principio, la Junta del Gobierno, según declara Arraiz "dijo que era imposible resolver el contrato", y, posteriormente, tras aparecer el informe que indica que existe la posibilidad de que la bacteria puede suponer un motivo suficiente para resolver el contrato, Miguel Sainz señala que, según ha señalado la portavoz del PSOE, "están manteniendo conversaciones con la empresa y que en pocas semanas se pueda resolver el contrato".

RECALIFICACIÓN

   Posteriormente, se recalifica la sanción de la presencia de la bacteria, la cual se determina que puede pasar a calificarse como muy grave, y las otras dos sanciones se resuelven. "Si existen dos sanciones graves resueltas y una muy grave, sería posible rescindir el contrato" ha declarado Arraiz.

   A fecha de hoy, tres meses después de iniciarse el último expediente sancionador, sigue sin resolverse el mismo y por lo tanto sin poderse iniciar el expediente posterior para la resolución del contrato. Durante este periodo se han producido un 30 por ciento de bajas de los usuarios que había al principio de la adjudicación, 37 bajas de los 124 usuarios.

    Por ello el PSOE solicita al Gobierno "culminar de una vez el expediente sancionador abierto el 24 de febrero y modificado el 24 de mayo" por el que se sanciona con falta muy grave a Serunión, y a continuación, proceder "como se anunció el 25 de mayo" a romper el contrato con la citada empresa y proceder a un nuevo concurso para el servicio de comidas a domicilio en Logroño.

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