El PSOE ve Logroño "paralizado" y una alcaldesa "ausente" en el primer año de Legislatura

Arráiz y varios compañeros de Grupo hacen balance del 1º año de Legislatura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 14:16

   LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha afirmado este lunes que la ciudad está "paralizada" y con una alcaldesa "ausente" durante el primer año de esta Legislatura.

   Así lo ha dicho Arráiz durante una comparecencia ante los medios, en la que, junto a sus compañeros de Grupo María Marrodán, Kilian Cruz-Dunne y Vicente Ruiz, ha hecho balance de este ejercicio, cuando se cumple un año desde las últimas elecciones municipales, en mayo de 2015.

   "Poco se puede decir sobre los logros del equipo de Gobierno municipal. Existe cierta creencia, que por muy repetida parece que es verdad, sobre una buena gestión económica, pero tenemos muchas dudas sobre este aspecto", ha afirmado la portavoz socialista.

   En este sentido, ha incidido en que "el PP heredó en mayo de 2011 unas cuentas saneadas, con superávit en ese ejercicio y con 12 millones menos de deuda que en 2007", por lo que ha afirmado que "el esfuerzo por sanear las cuentas del Ayuntamiento ha sido cosa de todas las Corporaciones, incluida la de Tomás Santos".

   A ello ha sumado que "heredaron en 2011 una inversión por habitante de 273 euros al año, y un presupuesto ajustado, cuando ya había pasado lo peor de la crisis". Sin embargo, ha lamentado que "desde entonces, el PP ha logrado subir la deuda de manera importante, haciendo nuestra la deuda de 79 millones del soterramiento".

   Además, Arráiz ha criticado que "se han subido los impuestos a familias y empresas, en torno a un 10% en estos cuatro últimos años", y que la inversión anual por habitante "se ha reducido hasta 74 euros". En cuanto al soterramiento, ha advertido que "en 2015 se ha pagado el primer plazo, de 1,8 millones, pero en 2016, hay que pagar 5,7 millones".

En 2015, ha continuado, "apenas ha habido inversión", apenas se han adjudicado 876.000 euros en once obras menores, por lo que ha asegurado que "tenemos una ciudad paralizada, con una deuda que se va incrementando y con una inversión muy pequeña, así que no se pueden poner medallas".

   "Presumen de tener superávit, mientras las familias y las empresas están como están, pero eso, lo que supone en realidad es que no se están ejecutando partidas de presupuestos, un despilfarro de recursos", ha dicho Arráiz, quien ha argumentado además que "la alcaldesa Cuca Gamarra ha demostrado en este tipo que no tiene proyecto de ciudad".

   Ha considerado que "no hay liderazgo, hay una ausencia que es incluso física" y con una "total falta de diálogo, que se ha materializado sobre todo en la no aprobación a la primera del presupuesto 2016". "Tenemos una gran preocupación, porque no vemos un futuro político claro para Logroño, que tiene una alcaldesa ausente", ha afirmado.

INICIATIVA DEL PSOE.

   Para la portavoz socialista, "esa falta de liderazgo está conllevando una paralización de la maquinaria municipal en todos los sentidos". Una situación a la que ha contrapuesto la actividad del Grupo Municipal Socialista "que ha llevado adelante muchas iniciativas".

   Así ha citado la presentación de 50 mociones, "de las que se han aprobado 43, el 43% de las 100 aprobadas", cinco preguntas, tres peticiones de comparecencias, 1 ruego, 25 enmiendas a mociones o una declaración institucional. "Quien rellena los plenos de contenido es la oposición, y quien ha liderado la oposición ha sido el PSOE", ha dicho.

   Por sectores, ha lamentado la falta de inversión en los barrios; en lo social, "se han quedado sin gastar 1,8 millones del presupuesto en una ciudad capital de la cuarta región donde más ha crecido la desigualdad".

   Ha sumado también que "hay problemas con las comidas a domicilio; se retrasan las subvenciones; hay pisos municipales vacíos que se podrían usar para familias con ejecuciones hipotecarias; ha habido que modificar las ayudas a la electricidad y el gas; y ha sido necesaria la presión de la oposición y las propias trabajadoras sociales para aumentar la plantilla en cinco plazas".

   En innovación, ha criticado que "por segunda vez" que da desierto el concurso para la 'smart city', "mientras que en la ciudad inteligente de la que tanto presumen, no se es capaz de arreglar la Plaza Primero de Mayo, con errores de ejecución e incluso de proyecto".

   Por todo ello, para Arráiz el balance de este primer año de Legislatura "es muy negativo, la ciudad no tira, está dirigida por un equipo de Gobierno que la lleva más como una empresa privada para que cuadren las cuentas sin pensar en las necesidades de la gente, que no tiene inversiones y que cada vez cuenta con menos y peores servicios".

   Ante esta situación, ha avanzado que el PSOE continuará haciendo oposición "potenciando mociones en las que se impulsen las inversiones necesarias y prioritarias para la ciudad, y para que no se hagan otras menos necesarias", como la Casa del Cuento.

   "Impulsaremos mociones pese a que el PP las incumpla sistemáticamente, y haremos que el equipo de Gobierno tenga que explicar porqué sí o porqué no lleva a cabo determinadas medidas", ha concluido la portavoz socialista.

Leer más acerca de: