La quiebra de Lehman Brothers deja en La Rioja unas pérdidas de 25 millones y cerca de 150 afectados, según AUSBANC

Actualizado 04/12/2008 14:05:08 CET

LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La quiebra de Lehman Brothers ha ocasionado en La Rioja unas pérdidas de 25 millones de euros pertenecientes a más de 150 personas, de acuerdo a los cálculos de AUSBANC.

El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Alberto Cardona, cifró en 4.000 millones y más de 10.000 afectados las consecuencias en España de la caída de la entidad estadounidense de inversión y capital riesgo.

Cardona aprovechó su comparecencia para exigir a los bancos españoles que "compensen" las "cuantiosas" pérdidas que ha supuesto la quiebra de Lehman Brothers después de vender a sus clientes productos "sin riesgo alguno o riesgos mínimos".

De acuerdo a sus explicaciones, han sido muchos los riojanos que depositaron una media de 50.000 euros en fondos de los que podían obtener una "alta rentabilidad" y "sin apenas riesgos". De hecho, en algunos casos la cantidad invertida ascendía a 100.000 y 200.000 euros, según el responsable de AUSBANC en Aragón, Soria, La Rioja y Navarra.

Sin embargo, estos bancos "no asumen ahora ningún tipo de responsabilidad" y, en muchos casos, "ni tan siquiera" ofrecen productos alternativos o "compensaciones" a estos clientes, a los que les dicen "que su dinero se ha volatilizado", explicó Cardona. De hecho, "les remiten al procedimiento concursal que tendrá lugar en Holanda el próximo 12 de diciembre".

LISTA DE BANCOS

La documentación aportada por AUSBANC implica principalmente a dos entidades, Citibank y Bankinter, aunque también en la lista de bancos se encuentran el Sabadell, Deutsche Bank, Barclays, el Popular, Banesto y BBVA. Cardona ha confirmado que Caja Rioja no figura por el momento en esta nómina.

El delegado de la asociación de usuarios de servicios bancarios ha animado a los afectados a que recurran a AUSBANC o a otras organizaciones de consumidores para reclamar "lo que es suyo".

En su opinión, estas entidades financieras no han prestado la información y asesoramiento que exigían este tipo de productos bancarios tan sofisticados.

"Recibimos un goteo continuo de reclamaciones", insistió Cardona, quien destacó que entre los afectados en la región hay personas de entre 80 o 85 años o con escasa formación, que no están recibiendo la atención que se merecen por sus bancos.

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