Rafa Nadal, Will Smith y Amancio Ortega, los jefes con los que los riojanos querrían trabajar

Rafa Nadal, Will Smith y Amancio Ortega
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/03/2018 11:00:27CET

   LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El tenista, Rafa Nadal, el actor, Will Smith, y el empresario, Amancio Ortega, son los jefes con los que los riojanos querrían trabajar según la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más féciles para trabajar.

   Adecco ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar, para los riojanos.

   De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y esto, tras conocerse hace unas semanas que dentro del ámbito político Inés Arrimadas, Manuela Carmena y Javier Maroto serían los mejores jefes para los riojanos .

   Políticos al margen, para los consultados, su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición por cuarto año consecutivo), seguido por el actor estadounidense Will Smith (que aparece por primera vez en una posición tan elevada) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y mantiene su tercera posición en el ranking general de los más votados.

    Para los consultados por Adecco en La Rioja las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Wallapop, Google y L'Oréal (esta primera entra directa al ranking desbancando a Google que ha sido durante las cuatro ediciones anteriores la más feliz).

   Bajando al análisis, en cada sector económico y en cada ámbito social, las empresas y "jefes" elegidos por los riojanos han sido muy variados, como se detalla a continuación.

DEPORTISTAS DE ÉLITE

   Según la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para La Rioja, dentro del ámbito del deporte el tenista Rafa Nadal es el jefe ideal que a los riojanos les gustaría tener. El diez veces campeón de Roland Garros cuenta con la simpatía del 34,1% de los encuestados en nuestra comunidad y lidera la categoría deportiva (además obtiene el mayor porcentaje de entre todos los jefes).

Nadal ha sido elegido como mejor jefe por los riojanos (y por los españoles en general) en las cuatro ediciones de la encuesta Adecco.

   Tras él, es el futbolista manchego Andrés Iniesta quien sale mejor valorado, con un 21,2% de los votos, un porcentaje que ha descendido ligeramente en el último año pero que le permite mantener la segunda posición en el ranking deportivo.

   En la tercera plaza sigue el jugador de baloncesto de la NBA, Pau Gasol, elegido por el 20,4% de los encuestados en La Rioja. A continuación, son figuras del fútbol quiénes copan el top 5: el ex-seleccionador nacional Vicente del Bosque (19,2%) y el portero del Oporto Iker Casillas (18,7%), ambos con menor puntuación que en la encuesta anterior, que en este año además intercambian sus posiciones.

   La nadadora Mireia Belmonte mantiene la sexta posición con el 18,5 por ciento de los votos, seguida de otra deportista olímpica que también conserva puesto, aunque con menos porcentaje que hace un año, la ex gimnasta rítmica Almudena Cid (14,8 por ciento). Cierran el grupo de los diez jefes del mundo del deporte en La Rioja, Ruth Beitia que sube dos puestos (12,3 por ciento), el entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane (retrocede una plaza, 10,7 por ciento) y el futbolista argentino Leo Messi (10,2 por ciento) que se cuela en el top 10.

   Desaparece de las primeras posiciones en esta edición de la encuesta el entrenador de fútbol Pep Guardiola, que un año atrás era noveno en la clasificación.

   Por sexo, los hombres prefieren en mayor medida que las mujeres a deportistas de élite como Nadal, Iniesta, Gasol o Vicente del Bosque mientras que las mujeres riojanas se decantan más por Iker Casillas y las deportistas femeninas. Los más jóvenes también se sienten identificados en mayor medida que el resto con el portero madrileño.

UN REFERENTE INTERNACIONAL

   Por segunda vez en los cuatro años que lleva celebrándose este estudio, es un líder del ámbito internacional el que reúne más adeptos para preferirlo como jefe con el que serían felices los riojanos. En esta ocasión se trata del actor estadounidense Will Smith, que aglutina un 24,7 por ciento de los votos.

   El intérprete y cantante se alza con la primera plaza de la categoría internacional tras desbancar al ex presidente norteamericano Barack Obama, quien queda segundo con un 24,3 por ciento de los votos riojanos. A pesar de liderar la categoría, los dos americanos han perdido puntos con respecto a 2017.

   En tercer lugar, es el empresario más rico del mundo, Bill Gates quien los riojanos querrían tener como jefe, así manifestado por 1 de cada 5 encuestados. El cofundador de Microsoft sube una plaza con respecto al año anterior aunque pierde algunos adeptos en este 2018.

   En el siguiente bloque se mezclan figuras tan peculiares como el director cinematográfico Steven Spielberg, el Papa Francisco, el actor George Clooney o la esposa del ex presidente estadounidense, Michelle Obama, todos ellos habituales ya en el ranking. Michelle es la que más ha bajado en el ranking pues un año atrás era la tercera influencia en este ámbito en nuestra región.

   El resto de elegidos entre los primeros diez puestos son grandes estrellas de Hollywood. Se trata del ex matrimonio de actores Angelina Jolie y Brad Pitt (que intercambian posiciones) y la actriz Julia Roberts.

   Los diez personajes que más votos han recibido en esta categoría son los mismos que ya fueron elegidos en la tercera encuesta, con ligeros cambios en las posiciones y la ausencia del divulgador científico Stephen Hawking, que era décimo hace un año, y que nos ha dejado la semana pasada.

   Bill Gates y Steven Spielberg son los personajes internacionales que a los hombres les gustaría tener como jefes para ser felices, en mayor medida que las mujeres. Mientras que Will Smith y Barack Obama destacan entre los más jóvenes, en mayor proporción que el resto, el Papa Francisco es preferido principalmente por los de mayor edad.

EMPRESARIOS QUE SON MODELOS DE LIDERAZGO

   Un año más, la categoría de empresarios y directivos está liderada por el dueño del imperio textil Inditex. Amancio Ortega es el jefe del ámbito empresarial que más riojanos querrían tener como jefe para ser felices, elegido por el 22 por ciento de los encuestados. Aunque sigue al frente de la categoría, Ortega obtiene el menor porcentaje desde que comenzó la encuesta.

   A continuación, recupera la segunda plaza que solía ocupar en ediciones anteriores Juan Roig. El presidente de la firma Mercadona apenas mejora dos décimas su puntuación pero le sirve para rebasar a Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal. Este es el segundo año de Clemares en el ranking, entró segunda en 2017 y ahora se queda tercera con un 17,1 por ciento de votos.

   Algunas décimas gana su compañera María Garaña (nueva directora de Servicios profesionales de Google en EMEA y ex vicepresidenta de Microsoft EMEA) que no son suficientes para superar la cuarta plaza que ya ocupaba en la anterior encuesta. Irene Cano, la directora general de Facebook en nuestro país, se coloca quinta tras años de discreta presencia en este ranking.

   Completan la lista Marta Ortega (Inditex), Belén Frau (Ikea Italia), Almudena Román (ING Direct), Pilar López (Microsoft España) y Dimas Gimeno (El Corte Inglés) . Notable es el ascenso de los últimos años en el top 10 de numerosas directivas de éxito que han desplazado a otras figuras del ranking como el empresario Florentino Pérez (ACS), Rosa Oriol (la fundadora de Tous ha estado presente hasta ahora en todas las ediciones), Ana Patricia Botín (Grupo Santander), al cocinero Dabid Muñoz (DiverXo) y a Mar Raventós de Codorníu.