Rechazadas las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos

Intervención del consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Publicado 21/12/2017 11:29:24CET

   "No me molesta que me hayas mentido, me molesta que a partir de ahora no pueda creerte", le indica Ubis al presidente Ceniceros

   "Yo no le voy a negar que ha habido momentos duros, pero sí le dijo que el diálogo no desgasta nunca", replica Ceniceros a Ubis

   LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja, con los votos de Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, ha rechazado las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos presentadas por PSOE y Podemos y que suponían devolver las cuentas al Ejecutivo. "La mejor noticia que se le puede dar hoy a los riojanos", en opinión del presidente, Jose Ignacio Ceniceros.

   El Gobierno de La Rioja, de mano de su consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha llevado hoy al Pleno Parlamento su Proyecto de Presupuestos para el año 2018, previo acuerdo con Ciudadanos dado que necesita el voto de sus diputados para sacarlo adelante.

   En la sesión de hoy, se ha enfrentado a dos enmiendas a la totalidad, del PSOE y de Podemos. Ciudadanos también registró, el pasado 5 de diciembre, una enmienda a la totalidad, pero la retiró el pasado día 19 tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno que incluía tanto esta retirada como no apoyar los de los otros dos partidos.

   En el turno a favor de las enmiendas, la diputada de Podemos Natalia Rodríguez ha reprochado al Gobierno riojano su "abosoluto desprecio por la ciudadanía", así como la "falta de información del grado de cumplimiento presupuestario".

   A la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, le ha criticado comportarse como "dueña y señora de la Cámara". "Están demasiado acostumbrados a acampar a su anchas", le ha dicho al PP.

   "Déjenme decirles", ha señalado, "que no todo el mundo puede contratar un cuidador, pagar a un abogado o una clínica privada". Además, ha definido los presupuestos como "insolidarios" que llevan a una "Rioja proyectada a los más acaudalados".

   Ha abogado por unos presupuestos "más sociales e igualitarios" y se ha preguntado "si se merecen los riojanos seguir bajo el yugo de la austeridad". Después, ha citado a Manuela Carmena y, un error dialéctico, ha levantado las risas de la bancada del PP, que ha acompañado todo el discurso de la diputada morada de murmullo y medias risas.

   A continuación, la portavoz socialista, Concha Andreu, ha defendido su enmienda a la totalidad comenzando por señalar el "récord" de los actuales presupuestos, al "recibir tres enmiendas a la totalidad".

   "La Rioja tiene un verdadero problema de crecimiento económico" ha dicho, y ha añadido que "los Presupuestos Generales no van a servir para nada". Ha creído que "antes de cambiar a un gobierno, hay que cambiar las políticas" y, por eso, el PSOE elaboró unos presupuestos alternativos (que, no obstante, no llegó a registrar como propuesta de proyecto de ley).

   "Tenemos que evitar la desigualdad en el trato entre administraciones, incluso con las asociaciones" ha creído al tiempo que ha señalado un "déficit de lo social" en los presupuestos presentados por el Gobierno. "La gratuidad de los libros de texto está muy bien, pero de poco servirá si el futuro de nuestros hijos está fuera de la comunidad", ha afirmado.

   Ha achacado al PP que "en vez de afianzar la economía prefieren hacer regalos, diciendo que donde mejor está en dinero es en el bolsillo de los riojanos" y ha señalado que está estimado en "51 millones de euros el endeudamiento neto para 2018".

   "Sus presupuestos son siempre prorrogados, porque siempre son iguales, no son capaces de hacer una reforma valiente. Aquí en La Rioja no estamos creando nada", ha finalizado.

   En el turno en contra de las enmiendas, el portavoz del PP, Jesus Ángel Garrido, se ha mostrado orgulloso de los presupuestos presentados porque responden, ha dicho, al programa electoral del PP y consolidan el crecimiento económico. Por seguir con éste, ha dicho, no pueden apoyar las enmiendas a la totalidad.

   "Por qué hay que cambiar lo que funciona", ha dicho al tiempo que ha pedido a PSOE y Podemos que "aclaren que quieren que un hijo pague por la donación que recibe de su padre".

   A su juicio, "el problema no es que sean continuístas", los presupuestos "sino que sean buenos o malos". Tras aportar datos de crecimiento económico que han levantado protestas de la bancada socialista, les ha preguntado "si la libertad de mercado es mala".

   Tras señalar que durante "tres meses seguidos ha subido la contratación indefinida" ha dicho al PSOE que "sus políticas siempre son incrementar el gasto".

   En el turno de portavoces, el de Ciudadanos, Diego Ubis, ha remarcado lo "importante de lo conseguido" en estos presupuestos, desde "la gratuidad de los libros de texto hasta el apoyo a las personas que empiezan un nuevo negocio".

   Ha tenido palabras de agradecimiento al PSOE, por compartir sus propuestas dentro del presupuesto alternativo; y a Podemos le ha agradecido poder aprender "cómo no se hacen las cosas".

   Al presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros, le ha pedido que gestione su cambio. También, le ha reprochado "el enfado y falta de respeto" en la negociación, que ocasionó la pérdida de "confianza" de Ciudadanos en su "perfil como líder de estos nuevos tiempos", incluyendo un "ultimátum", el 7 de diciembre, "que se corresponde más bien al perfil de un dirigente del viejo PP".

   Le ha exigido que le "demuestre" que no se equivocaron cuento le "permitieron gobernar", acabando con una frase de Nietzsche: "No me molesta que me hayas mentido, me molesta que a partir de ahora no pueda creerte".

ESTABILIDAD

   El presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros, ha cerrado el debate para mostrar la "satisfacción del Gobierno de La Rioja porque este trámite esté superado, porque nos va a acercar más a la aprobación" de los presupuestos.

   Al portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, le ha señalado: "Yo no le voy a negar que ha habido momentos duros, pero sí le dijo que el diálogo no desgasta nunca".

   Los presupuestos, ha creído, van a "dar estabilidad" a La Rioja; algo que ha definido como su "prioridad".

   A la socialista Andreu le ha corregido porque, ha explicado, no es la primera vez que se presentan tres enmiendas a la totalidad y le ha espetado: "El récord lo podría haber tenido usted si hubiera presentado un proyecto alternativo, porque eso sí que no se ha hecho nunca".

    Ha dicho que, hoy, hay más de 5.000 riojanos trabajando más y se están creado, cada mes, mil empleos indefinidos. "Hoy hemos hecho lo que debíamos hacer, salvar al interés general".