Reducir a la mitad la tramitación y el máximo de ayudas, en la Ley para implantar proyectos empresariales estratégicos

Imagen de la reunión del Consejo de Diálogo Social
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 14/05/2018 12:20:40CET

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La reducción hasta la mitad de la tramitación y poder acceder al máximo de las ayudas posibles son dos de los principales beneficios que se contemplan en la futura Ley para la implantación en La Rioja de proyectos empresariales estratégicos, que, como ha adelantado este lunes el presidente regional José Ignacio Ceniceros, se quiere tener aprobada para el próximo verano.

   El Consejo Riojano del Diálogo Social ha aprobado esta mañana el anteproyecto de Ley que define y regula los proyectos de interés estratégico regional, "un instrumento que favorecerá la captación de inversiones y la instalación de nuevas empresas en La Rioja", según ha recalcado Ceniceros al término de la reunión de este órgano de participación institucional.

   Asimismo, ha explicado que esta iniciativa "refuerza la posición de La Rioja como espacios de oportunidades para la inversión", dado que su objetivo es favorecer la implantación en la comunidad de proyectos empresariales que tengan "incidencia directa en la generación de cadenas de valor añadido y empleo".

   "Proyectos que no solo sean financiera y económica viables y que generen empleo de calidad sino que, además, estén alineados con los ejes, planes y estrategias en sus políticas sectoriales y en el Plan de Desarrollo Industrial", ha subrayado José Ignacio Ceniceros, quien ha avanzado que "sí hay interés mostrado por parte de empresas, algunas con proyectos importantes, y que están pendientes de la aprobación del proyecto".

   De acuerdo con la norma, los proyectos deberán tener incidencia en la generación de desarrollo productivo y cadenas de valor, la digitalización y la sociedad de conocimiento, la cohesión territorial, el reto demográfico y el desarrollo del medio rural o sustituir a sectores en declive o reconversión.

   En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja ha explicado que podrían ser proyectos de interés estratégico tanto una nueva empresa de componentes para automoción de 200 trabajadores en Logroño como una iniciativa de economía social que genere 10 empleos fijos en las Viniegras.

   Para favorecer la implantación de estos proyectos de interés estratégico, el anteproyecto de Ley contempla la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de los trámites administrativos, el acceso al máximo nivel de las ayudas, la compra de suelo industrial en condiciones favorables y facilidades para las modificaciones de planeamiento territorial o urbanístico (expropiaciones, accesos, servidumbres...).

   Este anteproyecto de Ley se ha sometido a audiencia pública de las diferentes organizaciones sindicales y empresariales de La Rioja (UGT, CCOO, USO, FER y Cámara de Comercio), políticas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) e institucionales (FRM) y ninguna entidad ha presentado alegaciones ni observaciones.

   Una vez aprobado por el Consejo Riojano del Diálogo Social, el anteproyecto de Ley será remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación y remisión al Parlamento de La Rioja para su tramitación. La fórmula elegida para tramitar esta iniciativa es la modificación de la Ley 7/1997 de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

   Ceniceros ha adelantado que, una vez que se ha aprobado el documento en el Consejo, "en unos 8 ó 10 días, esperamos aprobarlo en Consejo de Gobierno para iniciar así su tramitación parlamentaria", a la que, como ha apuntado, "queremos darle la mayor agilidad posible, para que esté aprobada para este verano".

   En cuanto al procedimiento para decidir qué proyectos se consideran de interés estratégico, el presidente del Ejecutivo riojano ha explicado que la iniciativa para proponer la declaración será de los consejeros y una comisión técnica de la ADER analizará las propuestas. Finalmente, el Consejo de Gobierno resolverá la declaración como proyecto de interés estratégico.

   Del mismo modo, ha destacado que "debe corresponder a la ADER la tramitación de los proyectos de interés estratégico en tanto que esta institución dispone de las herramientas, el conocimiento y la experiencia necesaria para ello".