La rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil de Nájera se hará en 2014 y ya se plantea una ubicación para el nuevo

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 19:26

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado este jueves que las obras para la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil en Nájera se llevarán a cabo durante este año y, por otro lado, que ya se estudia una posible ubicación para el nuevo cuartel que se construirá en este municipio riojano.

En la Comisión de Interior del Senado, Martínez ha respondido al parlamentario del PSOE Juan Francisco Martínez-Aldama que el plan plurianual de inversiones en infraestructuras de la Dirección General de la Guardia Civil prevé para 2014 la ejecución de las obras de mejora del cuartel, que se encuentra en "un mal estado de conservación y habitabilidad", por un importe de más de 497.000 euros.

Respecto a las nuevas instalaciones, ha indicado que se está estudiando la posibilidad de emplazarlo en una parcela del Ayuntamiento con el fin de "poder firmar, cuando las posibilidades presupuestarias lo permitan, un convenio de colaboración" con el Consistorio y así comenzar su construcción.

El senador socialista ha manifestado que la historia del viejo cuartel de Nájera y su rehabilitación es "la historia de una mezquindad política" por el tiempo que se tardó hasta que el Ayuntamiento concedió la licencia para las obras --en julio de 2013--, una situación que "obligó a los guardias civiles a vivir en condiciones infrahumanas".

En cuanto al nuevo cuartel, ha afirmado que es "la historia de una mentira política" porque se ha incluido como promesa en sucesivas campañas electorales pero luego no se ha llevado a cabo, y por eso ha pedido que su construcción se incluya en el plan plurianual.

Martínez le ha asegurado que su voluntad es "defender las condiciones de vida y trabajo de la Guardia Civil", por lo que, pese a que "las condiciones presupuestarias no han sido las mejores en los últimos años", el proyecto de la rehabilitación "será prioritario".