Renovar a Logroño como Ciudad Amiga de la Infancia y el Plan 2019-2022, reto del Consejo Municipal de Infancia

Los primogénitos suelen ser menos problemáticos que los siguientes hijos.
ISTOCL - Archivo
Publicado 22/03/2018 13:01:09CET

   LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Renovar a Logroño como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento concedido por UNICEF, y elaborar el próximo Plan Municipal de Infancia y Adolescencia para el periodo 2019-2022 son los principales retos que tiene que abordar en su nueva etapa el Consejo de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Logroño, de la que este jueves ha dado cuenta la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.

   Acompañada por el representante de 'La Ventana de Tales', empresa adjudicataria de la gestión del Consejo, Carles Soria, y por el sociólogo Luis Alberto San Vicens, Corres ha recordado que el Consejo es un organismo de representación ciudadana que pretende dar voz al sector de población comprendido entre los 0 y los 18 años.

   Está compuesto por 18 consejeros, 18 suplentes y los Amigos del Consejo, siendo un máximo inicial de 50 niños y niñas. El Ayuntamiento de Logroño convoca, al menos, tres veces al año a este organismo a un pleno, en el cual sus miembros participan activamente de este foro.

   Para la gestión, dinamización y acompañamiento de los miembros del consejo, existe un equipo de monitores liderados por un coordinador que se dedica a hacer más fácil la labor de los consejeros.

Antes de cada uno de los plenos del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia se realiza un encuentro previo que sirve para que los Consejeros y Consejeras se preparen los temas del Orden del día.

   Entre pleno y pleno se realizan otras actividades enfocadas al conocimiento de la ciudad, consistentes en visitar algún lugar de interés para conocer su funcionamiento y posteriormente ver en qué puede mejorar.

DISEÑO DEL NUEVO PLAN.

   Como ha apuntado Paloma Corres, a la hora de diseñar el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia 2019-2022, se partirá de la base del presente, que finaliza este año, "haciendo especial hincapié en aquellas áreas que se consideren más importantes o que se detecte en el análisis de la realidad, que tienen mayor presencia en la sociedad actual".

   "Para que este sea lo más real y factible posible, se buscará un acercamiento profundo del sector de población al que va dirigido, realizando encuestas adaptadas a los distintos grupos de edad que se pasarán en aulas de centros educativos de la ciudad de Logroño", ha apuntado.

   Junto a ello, y como mejora, se plantea la realización de un estudio prospectivo entre técnicos y profesionales que trabajen con niños y adolescentes de la ciudad de Logroño. "Se trata de que sean los niños y adolescentes los verdaderos protagonistas de la elaboración del Plan", ha subrayado la edil.

   Finaliza de esta forma el Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018, tras el análisis de la situación de la infancia en la ciudad de Logroño, que ha abordado hasta cinco áreas de intervención, con objetivos y medidas concretos para cada una de ellas. En concreto, han sido Ciudad y Medio Ambiente; Tiempo Libre, Cultura y Deporte; Familia, Prevención y Salud; Derechos, Educación y Calidad de vida; y Sociedad, Participación y Solidaridad.

CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA.

   A ello ha sumado la concejal que este año también toca renovar el sello de calidad, por el cual UNICEF certifica que Logroño es una ciudad amiga de la infancia. Para ello establece unos indicadores que muestran si es así después de los cuatro años en los que ha estado en vigor.

   Como ha apuntado Luis Alberto San Vicens, para este objetivo "hay que cumplir tres pasos: el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los niños y adolescentes en la ciudad; ver el nivel e cumplimiento de las 83 medidas del I Plan de Infancia; y establecer las bases para el II Plan, con carácter participativo".

   "El Consejo de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Logroño es quien ha propiciado con su trabajo la consecución de esta distinción 'Logroño, Ciudad Amiga de la Infancia', por UNICEF España, un sello que trataremos de renovar este año", ha recordado Corres, quien ha desvelado que tres representantes del Consejo logroñés participarán, entre el 25 y el 27 de mayo en Oviedo, en el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.