Reparto de plantaciones y una PAC "más justa", retos de Óscar Salazar en su nueva etapa al frente de la UAGR-COAG

                               XV CONGRESO UAGR COAG
EUROPA PRESS
Publicado 24/03/2018 13:51:28CET

   LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Óscar Salazar seguirá siendo presidente de la UAGR-COAG de La Rioja tras ser elegido de nuevo en el transcurso del XV Congreso de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja que se ha celebrado este sábado en Logroño. Salazar ocupará estos futuros tres años en trabajar "por el reparto de las plantaciones y por conseguir una PAC más justa".

   La UAGR-COAG ha celebrado su XV Congreso bajo el lema 'Raíces para el compromiso' y en él se ha aprobado el informe sindical que recoge la actividad de la organización durante los últimos tres años y se ha estudiado la ponencia de Política Agraria que marca la actuación del sindicato para la próxima legislatura y que se puede conocer a través de www.uagr.org.

   Junto a Óscar Salazar, cerealista de Foncea, la ejecutiva se completa con Darío Marín (de Alesanco), Eduardo Melón (de El Cortijo), José Luis Pisón (de Murillo de río Leza) y Luis Torres (de Cordovín).

   Además, entran en la Comisión Permanente Pedro Martínez (de Quel) y Roberto Salinas (de Briñas), que sustituyen a Fernando Fernández y Julián Cárcamo, que llevaban desde 2009 en su segunda etapa en la Permanente.

   Pedro Martínez Escalona es el responsable de Agricultura Ecológica de la UAGR, a la que representa como vocal en el Consejo de la Producción Ecológica de La Rioja (CPAER). Cultiva frutos secos, olivos, ciruelas, cerezas y viñedo. Roberto Salinas Bezares es viticultor de Briñas.

   El presidente de la UAGR-COAG de La Rioja, Óscar Salazar, ha asumido la candidatura haciendo, en primer lugar, un balance de la anterior legislatura "que ha sido de mucho trabajo y de elaborar y establecer muchas propuestas" para intentar revocar todos los puntos críticos que afectan al sector.

   En este sentido, ha destacado, "más del 50 por ciento de los agricultores tienen viñas y, por tanto, nuestro compromiso más importante para nosotros y por lo que trabajaremos será por la reforma de la PAC y el reparto de las plantaciones".

   "Queremos una PAC más justa para todos, posicionarnos para defender lo mismo aquí que en Europa, defender la regulación de mercados y que el reparto de plantaciones sea más justo para los que trabajamos en el campo, los viticultores y agricultores", ha defendido.

   Para Salazar, "el futuro de la agricultura y ganadería riojana se defiende con políticas agrarias" y desde la "pluralidad, independencia sindical y voluntad de diálogo seguiremos insistiendo en los problemas de los ganaderos y agricultores de La Rioja", ha insistido.

   Entre esos problemas también se encuentra la despoblación rural. "Es una lacra para nuestra comunidad y por eso pedimos apoyo para esos sectores tan estratégicos y tan importantes como es el sector de la ganadería extensiva, hay que potenciarlo, no nos podemos olvidar de que ellos fijan la población en el medio rural".

   En el acto de clausura del Congreso, además de Óscar Salazar han intervenido el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y el secretario general de COAG, Miguel Blanco.