Los restaurantes de 'Dinastía Vivanco' y 'Darien' en la guía de 'Restaurantes Accesibles para todos'

Actualizado 10/06/2009 20:29:46 CET

LOGROÑO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los restaurantes de La Rioja 'Dinastía Vivanco' (Briones) y 'Bodegas Darien' (Logroño), se encuentran dentro de la Guía de 'Restaurantes Accesibles para todos', elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF) y que ha sido presentada hoy en Madrid.

La publicación recoge información sobre diferentes servicios de restauración accesibles, de diversas categorías, tipologías y de todas las provincias españolas, así como los detalles concretos de accesibilidad de los mismos a nivel físico, visual y auditivo.

Al acto de presentación asistieron el director general del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), Antonio Bernabé; el presidente de PREDIF, Miguel Ángel García Oca; el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll; y el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio.

Según García Oca, la oferta de restaurantes accesibles para personas que tienen necesidades especiales (con discapacidad, alergias alimentarías, personas mayores, etc) "es muy escasa en España". "El número de establecimientos con requisitos mínimos de accesibilidad es muy reducido y las iniciativas son aisladas y difíciles de conocer", ha dicho el presidente de PREDIF quien ha añadido que la información existente "no siempre es fiable".

Por su parte, Alberto Durán recordó que en nuestro país, los ciudadanos con discapacidad (aproximadamente el 9 por ciento de la población) "se enfrentan diariamente a múltiples y variadas barreras de accesibilidad que obstaculizan el camino hacia la igualdad de oportunidades".

En este sentido dijo que "es necesario" que se generalice e implante "un buen diseño para todos", para que "una persona usuaria de silla de ruedas pueda acceder con facilidad y autonomía a los mismos lugares que cualquier otra persona"; "que las personas con problemas de visión dispongan de itinerarios señalizados adecuadamente"; "que las personas con problemas auditivos puedan disponer de información por escrito"; o que "las personas diabéticas, celíacas o alérgicas tengan a su disposición menús adecuados a sus necesidades".

Para el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, esta guía "constituirá un ejemplo y será de gran utilidad". "Lo importante es continuar en esta dirección y reeditarla con mayor número de establecimientos, lo que significaría una mayor universalización de la accesibilidad", ha manifestado.

En su intervención, José María Rubio indicó que esta guía "supone un paso más en la integración y la extensión de derechos para todos independientemente de nuestras capacidades". Así, reafirmó el compromiso de la FEHR de seguir trabajando para que los más de 70.000 restaurantes de nuestro país, "incorporen actuaciones que mejoren la accesibilidad a personas con discapacidad física, visual, auditiva o con alergias o intolerancias alimentarias".

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