Los retenes vuelven a movilizarse mañana para reclamar la categoría de Bombero Forestal

Actualizado: martes, 26 julio 2016 12:03

   LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Empresa de la CAR, formado por UGT, CCOO, FSES, STAR y CSIF, convoca de nuevo a los trabajadores del operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad Autónoma, a movilizarse este miércoles, 27 de julio, por el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal para este colectivo.

   La concentración tendrá lugar a las 10,30 horas frente al Palacete del Gobierno regional. Será la tercera concentración en lo que va de mes "y de momento la respuesta del Ejecutivo regional ha sido de buenas palabras pero ningún paso en firme para resolver la reclamación de este colectivo".

   Como dicen los convocantes, "el operativo de lucha contra incendios forestales de La Rioja lleva esperando más de un año a que el ejecutivo tome las medidas necesarias para el cambio de categoría, como así acordó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ínigo Nagore, con la representación de los trabajadores".

   Desde el Comité de Empresa de la CAR "no entendemos las excusas que plantea el Ejecutivo regional, más aún cuando otras comunidades autónomas han iniciado los trámites para categorizar correctamente a sus Bomberos Forestales".

   Por ello, avanzan, "ya hay programado un nuevo calendario de movilizaciones para el mes de agosto, que será comunicado mañana, si la Consejería no da algún paso real y efectivo en el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal y la aplicación del Real Decreto 383/2008 en La Rioja".

   Con este cambio de categoría, "el colectivo no pide incrementos salariales ni cambios de funciones". La principal ventaja, base de su reclamación, es la aplicación del Real Decreto 383/2008 que establece coeficientes reductores "para adelantar la edad de jubilación a los 60 años y cuyo coste económico para la Comunidad Autónoma de La Rioja no sería significativo, pero que supone una garantía importante en la seguridad de los trabajadores más mayores".