La reválida, accidentes laborales, vivienda y protección de animales, en el pleno

Parlamento de La Rioja, escaños vacíos
Europa Press
Publicado 27/04/2016 18:02:40CET

   LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El próximo Pleno del Parlamento regional abordará la reválida, los accidentes laborales, la vivienda, muerte digna y el debate de la Proposición de Ley de protección de los animales, entre otras cuestiones, según han informado la Mesa y Junta de Portavoces tras fijar el orden del día. Éste tendrá lugar este jueves, 28 de abril, a partir de las 09,30 horas.

   En concreto, la sesión comenzará con la declaración a efectos del examen de incompatibilidades de la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Noemí Manzanos Martínez.

   Posteriormente continuará con las preguntas orales en Pleno. La primera correrá a cargo de la diputada socialista, Emilia Fernández Núñez quien querrá saber "si le parece adecuado al Gobierno de La Rioja, en el contexto actual, realizar la reválida para 6º de Primaria en este curso".

   Además, Diego Ubis (del Grupo Parlamentario de Ciudadanos) preguntará al Gobierno su valoración sobre la campaña de esquí en Valdezcaray.

   También los socialistas, en voz de Ricardo Velasco García, querrán saber las medidas que ha adoptado el Gobierno de La Rioja ante el incremento de accidentes laborales y el Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja preguntará al Ejecutivo regional "si tiene previsto garantizar el derecho a una muerte digna".

   En este momento, Félix Caperos (GPS) preguntará sobre la opinión del Gobierno de La Rioja sobre la sanción por el vertido al río Ebro en Briñas y "si le parece adecuado al Gobierno de La Rioja que la sanción por vertidos al río Ebro en Briñas, procedentes de una bodega privada, la pague el Ayuntamiento".

   Finalmente, las preguntas al Gobierno las terminará Diego Ubis quien preguntará sobre la opinión que le merece al Ejecutivo "el cese de la directora del Centro Territorial en La Rioja del ente público RTVE".

PROPOSICIONES NO DE LEY

   Posteriormente, la sesión continuará con las Proposiciones No de Ley en Pleno. La primera la llevará el Grupo Parlamentario Socialista quien pedirá al Parlamento regional que inste al Gobierno riojano "a propiciar la elaboración y puesta en funcionamiento de un Plan Integral de Excelencia Turística en nuestra comunidad autónoma".

   Podemos ha emitido una PNL relativa a solicitar la creación de un registro de viviendas deshabitadas de La Rioja y otra para instar al Gobierno de La Rioja a que la contratación pública de todos los productos y servicios alimenticios destinados a centros públicos sea de proximidad y preferiblemente ecológica.

   Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá que se modifique la normativa vigente estableciendo la obligatoriedad de que al menos una persona responsable, debidamente formada, atienda las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleos de automoción mientras permanezcan abiertas y en servicio

   Finalmente, Ciudadanos presentará dos PNL. La primera relativa a revisar y actualizar la Guía de La Rioja Accesible para que la información sea exacta, fiable y fechada, mediante la recopilación de la información de una manera transparente y objetiva por expertos en accesibilidad y la segunda para instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de La Rioja a que desarrolle un protocolo específico en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.

   El Pleno concluirá con las Proposiciones de Ley de Iniciativa Popular con el debate de la proposición de Ley de protección de los animales. Toma en consideración.