Del Río afirma que el PP "continuará fomentando el espíritu emprendedor de nuestro país"

Emilio del Río
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 12:44

   Para el PP, tanto pymes como autónomos y emprendedores son "uno de los motores de nuestra economía" y la base "de nuestro tejido empresarial" y "contarán con nuestro apoyo"

   LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional y portavoz del PP de La Rioja en materia de Empleo, Emilio del Río, ha defendido este viernes que desde el PP continuarán "fomentando el espíritu emprendedor de nuestro país" porque tanto pymes como autónomos y emprendedores son "uno de los motores de nuestra economía" y la base "de nuestro tejido empresarial" para "crear empleo" en nuestro país.

   Emilio del Río ha explicado así que desde el PP "vamos a seguir apoyándoles" con "medidas concretas en colaboración con las administraciones" y para ello, ha recalcado, "es necesario ahora más que nunca un Gobierno realista, serio y responsable" que sea capaz de "seguir tomando medidas que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleo".

   Con ello, ha continuado, "una de las bases que permiten este crecimiento" son los emprendedores, las pymes y los autónomos porque entre ellos "se generan dos tercios del empleo de nuestro país". Por esta razón, ha reiterado, "el Gobierno del PP continuará potenciando medidas para apoyarles".

   En este sentido, ha recordado, durante la pasada legislatura "se han aprobado más leyes que nunca para apoyarles" algo que ha permitido "reducir de forma importante el paro en nuestro país". Así, "se han creado puestos de trabajo y hemos pasado de destruir empleo a crearlo" y La Rioja "es un buen exponente de ello" porque "estamos cuatro puntos mejor de la media nacional y tenemos 26.108 trabajadores autónomos" lo que supone "un 1 por ciento más de lo que había en el año anterior y un 22 por ciento de afiliados a la Seguridad Social".

MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL

   Ante esta situación, para Emilio del Río resulta imprescindible seguir apostando por "fomentar el espíritu emprendedor" y ha recordado que el Gobierno nacional ha aprobado muchas medidas para contribuir a ese espíritu. Entre ellas, ha detallado, "el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, la tarifa plana de un mínimo exento de 500 euros para fomentar la contratación indefinida, la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos o la bajada de impuestos -con una reforma fiscal que redujo el tipo impositivo al 15 por ciento para los primeros 300 euros de base imponible- para empresas de nueva creación", entre otros.

   Por su parte, a nivel regional, Del Río ha concretado que se han impulsado "líneas específicas como el Plan EmprendeRioja o la rebaja de 6.000 a 4.000 euros del importe mínimo de inversión del emprendedor para que puedan acceder a una ayuda" así como la "subvención fija del 35 por ciento superior a la media que se ha aprobado hasta el año 2015". En este sentido, ha indicado, "uno de cada tres euros que invierte un emprendedor se devuelve vía subvención para apoyar a nuevas empresas".

EMPRESAS BASE TECNOLÓGICA

   Además, Emilio del Río ha recalcado también el apoyo -a través también de una línea de ayudas- para la creación de empresas de base tecnológica, "que debe ser una de las apuestas a futuro en La Rioja". También ha detallado las "ayudas financieras, como los avales para préstamos de hasta 75.000 euros con Iberaval, microcréditos de hasta 25.000 euros, o un convenio con Ibercaja para conceder hasta 30.000 euros sin avales con formación en gestión empresarial".

   También ha querido destacar el apoyo directo a emprendedores "a través del vivero de empresas de base tecnológica, el programa generador de empresas riojanas o el espacio coworking".

   A todo ello hay que sumar también la colaboración que presta el Ayuntamiento de Logroño a través de diferentes medidas que contribuyen a fomentar el espíritu emprendedor. Entre esas medidas, ha destacado, "se ha suprimido la tasa de apertura para las nuevas actividades económicas, hay bonificaciones del IAE, entre el 20 y el 50 por ciento para empresas que incrementen su plantilla con contratos indefinidos, bonificaciones del IBI para comercios minoristas o comercios que se ubiquen en el Casco Antiguo, el apoyo a las empresas locales en la tramitación, y algunas directas a la creación de microempresas".

   Sobre las microempresas, ha finalizado, "en el año 2015 se han concedido 213 subvenciones para la creación de microempresas, por importe de 580.000 euros que han creado más de 285 puestos de trabajo". Todo ello se hace también "gracias a la colaboración con los agentes económicos y sociales de La Rioja así como con la Universidad de La Rioja".

Leer más acerca de: