Del Río agradece a la Casa de La Rioja en Guipúzcoa "que sean nuestros mejores embajadores en el País Vasco"

Centro Riojano San Sebastián
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 21/03/2015 11:53:00 CET

LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha recibido esta mañana, en el Instituto Riojano de la Juventud, a los miembros de la nueva Junta Directiva de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa encabezados por su presidente, Juan Luis Gorriti, y les ha agradecido "que sean abanderados de la proyección exterior de La Rioja y nuestros mejores embajadores en el País Vasco".

La nueva junta quedó constituida el 30 de marzo de 2014 y está compuesta hasta marzo de 2016 por los siguientes asociados: presidente, Juan Luis Gorriti; vicepresidente, Jesús María García; secretaria, Esther Rubio, y tesorero, Ángel Pejenaute. Asimismo, fueron nombrados vocales: María Carmen Varea; Juan José del Val; Patricia Martín; Txomin Sánchez; María Dolores Marín; Ignacio Orbegozo; Sigfredo Fernández; Isabel Pejenaute; Roberto Marqués; y Adolfo Hernáiz.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que el Círculo Riojano de San Sebastián-Casa de La Rioja en Guipúzcoa, que se fundó en noviembre de 1913 y que cuenta en la actualidad con más de 500 socios, es el segundo Centro Riojano más antiguo por detrás del Centro Riojano de Madrid, fundado en 1901.

Por último, Emilio del Río ha reiterado el apoyo del Gobierno de La Rioja a la Casa de La Rioja en Guipúzcoa, "una colaboración que se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años. De hecho, en los últimos veinte años el Ejecutivo ha destinado más de 598.000 euros a financiar su nueva sede en el Paseo de Salamanca y sus actividades, así como las últimas obras de ampliación en 2006 en la que se creó la sociedad gastronómica, la sala de Internet y la sala cultural Valvanera".

HISTORIA DEL CENTRO RIOJANO DE SAN SEBASTIÁN

El Círculo Riojano de San Sebastián-Casa de La Rioja en Guipúzcoa se fundó en 1913 en una Asamblea de Riojanos en el Teatro Victoria Eugenia. En aquel encuentro salió elegido como presidente del centro Juan Bautista Herce.

La primera sede social se compartió con la Colonia Aragonesa y se ubicó en el café Balneario La Perla de San Sebastián. A partir de ese momento, la Casa de La Rioja en San Sebastián fue cambiando de ubicación, hasta que a principios de 1923 se instaló en el número 9 de la calle Euskalerría.

La Guerra Civil obliga a paralizar las actividades del centro, que se retomaron en 1942 bajo la presidencia de Gabriel Villarreal. Posteriormente el Centro tuvo que afrontar un periodo complicado centrado en mantener su supervivencia, hasta que en 1990 se redactó un proyecto de relanzamiento que devolvió a la entidad el prestigio perdido.

Los últimos años de actividad del centro están marcados por la inauguración de su actual sede en 2001 que se ubica en el Paseo de Salamanca 13-14 a la que acudió el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz y las obras de ampliación que se llevaron a cabo en 2006.

Asimismo hay que destacar que en 2013 con motivo de la celebración de sus cien años de historia se editó el libro 'Círculo Riojano-Casa de La Rioja en Guipúzcoa (1913-2013)' en el que se deba a conocer la labora de esta institución durante todos esos años.

ACTIVIDADES DEL CENTRO RIOJANO A LO LARGO DEL AÑO

Actualmente la Casa de La Rioja en Guipúzcoa organiza un intenso programa de actos en los que participan también otros centros regionales y sociedades gastronómicas de San Sebastián.

Entre las actividades que desarrollan destacan las Semanas Culturales tanto en Errentería como en San Sebastián; la asistencia a la Feria Gastronómica Folclórica de Arechavaleta; las Fiestas del día de La Rioja y San Bernabé; las Fiestas de las Vendimia Riojana; la Bandera de La Rioja de Traineras en el Rasillo con la colaboración de Gobierno de La Rioja y la celebración del Día de San Sebastián y del Día de Santo Tomás.