Del Río: "La derogación de la prisión permanente revisable no es una buena noticia para ningún español"

                               E. Del Río-16-03-18
PP LA RIOJA
Publicado 16/03/2018 13:23:43CET

   LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha subrayado que "la derogación de la prisión permanente revisable no es una buena noticia para ningún español" y ha defendido su mantenimiento en nuestro Código Penal.

   Emilio del Río ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha detallado la posición del Partido Popular en relación a la prisión permanente revisable, tras la votación celebrada ayer en el Congreso que, gracias a los votos del PSOE y de Podemos, permite iniciar los trámites parlamentarios para su derogación.

   A este respecto, ha destacado que "el discurso y la actitud del PSOE ayer en el Congreso fueron bochornosos. Su falta de respeto y de sensibilidad hacia las víctimas y sus familiares pasarán a la historia del debate político de este país como uno de los momentos más bochornosos que se han vivido".

   "El Partido Popular defiende la figura penal de la prisión permanente revisable, una pena proporcionada, constitucional, que existe en todos los países europeos menos dos (Portugal y Croacia) y que está avalada por el Tribunal de Derechos Humanos", ha añadido.

   "No se trata de una cadena perpetua como algunos sostienen, ya que como su propio nombre indica es una pena revisable; ni se legisla en caliente, como se apunta, ya que está en vigor desde 2015. No hay ninguna razón para su derogación. Es una pena excepcional, prevista para casos excepcionales, y extraordinaria, dirigida a castigar delitos de extrema gravedad", ha resaltado.

   "La prisión permanente revisable es un elemento de seguridad y justicia para todos, que permite la reinserción de quienes hayan cometido estos delitos y cuenta con una gran respaldo social en nuestro país", ha señalado.

   Emilio del Río ha apelado al PSOE y al resto de partidos que apoyan la derogación de esta figura penal a que "cambien de actitud, apoyando el Anteproyecto de Ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para mantener y mejorar, con nuevos supuestos, la prisión permanente revisable".

   El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso ha apuntado que "Ciudadanos acierta cuando rectifica, porque en su momento se abstuvo permitiendo que se debatiera el proyecto de Ley para derogar la prisión permanente revisable. Ahora se pone al lado del Partido Popular para mantenerla. Si es su momento hubieran votado en contra, como hizo el Partido Popular, hoy no estaríamos debatiendo su derogación".