Del Río destaca que la presencia de miembros del CEIP en Bruselas "afianza los lazos entre La Rioja y la Unión Europea"

Del Río, con los miembros del CEIP
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:10

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado este miércoles que el viaje de 20 miembros del CEIP a Bruselas "sirve para trasladar directamente a las autoridades del Parlamento Europeo las inquietudes del entorno rural riojano, además de afianzar los lazos entre La Rioja y la UE y poner encima de la mesa las iniciativas que se han desarrollado en el medio rural, fuente generadora de riqueza y empleo en nuestra región".

Así lo ha afirmado el consejero durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con el presidente y la gerente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), José Miguel Crespo y Marta García, respectivamente, y otros 18 miembros del CEIP, antes de su viaje e Bruselas.

Los miembros del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural viajarán a la capital belga dentro de las actividades de difusión que el CEIP realiza en el medio rural riojano como altavoz de la red de centros de información Europe Direct La Rioja. En concreto, se encargan de informar a los ciudadanos sobre la UE y promueven la participación ciudadana en las zonas rurales.

En este sentido, Emilio del Río ha recordado que el Gobierno de La Rioja tiene un acuerdo de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo riojano destina este ejercicio un total de 15.000 euros al CEIP para el desarrollo de actividades de difusión de la Unión Europea en el medio rural.

El CEIP trabaja informando a la población rural de las políticas y programas comunitarios que afectan a su desarrollo, así como favoreciendo su participación en las mismas.

Para ello todas las acciones desarrolladas por el CEIP persiguen facilitar el diálogo, la cooperación y la participación entre los diferentes agentes que forman el medio rural todo ello con el fin de informar a la población para que sea capaz de intervenir en el debate público de las políticas que sean de aplicación en el territorio.

Asimismo, el CEIP trabaja también en el impulso del intercambio de experiencias entre regiones con problemática semejante, asegurando información real a la Comisión Europea sobre el grado de implantación de las ideas y programas comunitarios referentes al medio rural y en favorecer acciones que motiven a la participación de los habitantes de las zonas rurales en el diseño y programación de los programas e iniciativas europeas de aplicación en su entorno, buscando siempre el equilibrio de representatividad entre los colectivos, zonas geográficas y sectores.

El objetivo general de las acciones del CEIP durante el pasado año fue difundir la idea de ciudadanía entre los habitantes de los territorios rurales, desarrollando el concepto de ciudadano europeo, qué significa, cuáles son sus derechos, cuáles son las herramientas necesarias para afianzar el concepto de una Europa ciudadana, con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en el proyecto y promover un sentimiento europeo común y promover y difundir la Estrategia para el crecimiento Europa 2020.

EL CENTRO.

En la actualidad, el CEIP está formado por 81 organizaciones, entre las que se encuentran ayuntamientos, mancomunidades, entidades financieras, organizaciones agrarias y empresariales de ámbito regional, asociaciones de mujeres y entidades de desarrollo turístico, entre otros colectivos.

La CEIP forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja, creada en 2009, de la que también forma parte la Universidad de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja. Esta red se creó con el fin de coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa que llevan a cabo estos organismos.

Desde 2004 el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha subvencionado al CEIP con un total de 342.625 euros.

Entre las funciones del CEIP destacan informar sobre políticas y programas comunitarios que afectan a los territorios rurales; facilitar participación, diálogo y cooperación entre el tejido social del medio rural; intercambiar experiencias entre regiones con problemas semejantes; informar a Europa sobre la implantación de iniciativas y programas comunitarios en el medio rural; promover el Desarrollo Rural involucrando a los habitantes en los programas e iniciativas europeas de aplicación en su entorno; y equilibrar la representatividad entre los colectivos, zonas geográficas y sectores.

Leer más acerca de: