Del Río espera que se presenten "buenos proyectos" al programa Interreg IV cuyo plazo termina el 30 de junio

Actualizado 09/04/2008 14:59:20 CET

LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, indicó hoy que espera que se presenten "buenos proyectos" al Programa Objetivo 3 de Cooperación Transfronteriza Interreg IV (2007-2013), cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de junio, y para lo que La Rioja tiene consignados 2,1 millones de euros.

Precisamente, Del Río presentó hoy el programa a instituciones, entidades, colectivos y asociaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja interesados en estos proyectos que apuestan por el desarrollo regional.

Destacó que es un "éxito" que la comunidad participe en la convocatoria Interreg, puesto que "está pensada para regiones transfronterizas" algo que no cumple la región, si bien "una clausula permite que las que son fronterizas de las transfronterizas pueden entrar, por lo que nosotros estamos en Interreg".

Del Río recordó que La Rioja ha conseguido para este nuevo periodo 2,1 millones de euros para los distintos proyectos incluidos en este Programa, que supondrá una inversión superior a los 4 millones de euros, una cantidad idéntica a la lograda en el sexenio anterior.

Los proyectos deberán enmarcarse en uno de los tres ejes previstos y encuadrarse en alguno de los ocho objetivos concretos, que pasan por reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor aspectos complementarios en el plano de actividades económicas, de la innovación y del capital humano. Se incluyen proyectos en desarrollo económico; en formación; y en Investigación y Desarrollo (I+D).

En otro de los ejes prioritarios se trata de poner en valor los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible, así como proteger e impulsar la gestión de los recursos medio ambientales.

Además la protección y valorización del patrimonio natural, prevención de riesgos y energía; turismo sostenible; y la valorización de los productos locales, son otros de los objetivos.

Finalmente, el tercer eje trata de mejorar la calidad de vida de la población a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible. Además tiene como objetivo la accesibilidad de transportes y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la estructuración territorial en materia de servicios de interés general, cultura, salud, educación, inclusión social e igualdad de oportunidades.

La semana pasada, los días 3 y 4, tuvo lugar en Montpellier la celebración del Comité de Seguimiento del Programa y el Seminario de Lanzamiento, una cita a la que asistió la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas, y que supuso la apertura oficial para la presentación de proyectos. Por lo que respecta al sexenio anterior, cabe recordar que se aprobaron 29 proyectos.