La consejera de Presidencia de la Rioja, Begoña Martínez Arregui
BR&U/ ELIO GERMANI
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 20:06

Los participantes en el 122º Pleno del Comité de las Regiones (CdR) han mantenido un minuto de silencio por el atentado perpetrado en Bruselas hace un año

LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro más inmediato de la Unión Europea ha centrado este miércoles buena parte del 122º pleno del Comité de las Regiones (CdR), al que ha asistido en Bruselas la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, que ha estado acompañada por el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

En concreto, se ha abordado una resolución relativa a las prioridades del CdR sobre la base del programa de trabajo de la Comisión Europea para 2018. Begoña Martínez Arregui ha defendido las tres enmiendas presentadas por La Rioja al texto inicial y ha apoyado otras dos. Se trata de un documento que aborda la necesidad de que el CdR "contribuya a aumentar la confianza de los ciudadanos en la UE y a favorecer el debate sobre el futuro de la Unión".

Entre otros puntos, la resolución abarca diversas cuestiones, como la política de cohesión, los derechos fundamentales, la nueva conexión con los jóvenes europeos y el empleo, entre otras. Al respecto, dos de las enmiendas aportadas por La Rioja han tenido como objetivo enriquecer el texto, mientras que la tercera enmienda ha servido para incorporar un nuevo punto a la resolución.

Begoña Martínez Arregui ha detallado que el nuevo punto "solicita a la Comisión Europea que adopte una estrategia europea sobre el cambio demográfico para coordinar la acción de la UE en todas aquellas políticas necesarias para mejorar la situación de los ciudadanos, el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa, así como proteger los derechos de las personas mayores".

Se trata de una enmienda que entronca con algunos de los principales retos defendidos por el Gobierno de La Rioja para la presente Legislatura, como son la creación de empleo y el envejecimiento de la población.

Previamente al debate de esta resolución, varios diputados europeos han reflexionado sobre Europa. En concreto, han intervenido Guy Verhofstad, Mercedes Bresso, Elmar Brok y Jo Leinen, autores de informes que analizan, entre otros, aspectos las posibles modificaciones y ajustes de la actual configuración institucional de la UE o la mejora del funcionamiento de la construcción de la Unión Europea aprovechando el potencial del Tratado de Lisboa.

Además, también ha tomado la palabra Michel Barnier, negociador principal europeo del grupo de trabajo para la preparación y desarrollo de las negociaciones con el Reino Unido de conformidad con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

El orden del día también ha incluido dictámenes relacionados con una política alimentaria sostenible y las estrategias de especialización inteligente (RIS3). Se da la circunstancia de que La Rioja ha sido, tras el País Vasco, la comunidad autónoma que más enmiendas ha presentado.

PREOCUPACIÓN POR EL BREXIT

La preocupación por la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuyo proceso se activará oficialmente el próximo 29 de marzo, ha quedado plasmada en un proyecto de resolución del CdR sobre las repercusiones que esta decisión tendrá para los gobiernos locales y regionales.

Entre otras cuestiones, el documento aprobado hoy en la sesión, recuerda que la Unión Europea "es el mayor logro político de la historia que garantiza la paz, la democracia y la prosperidad de sus ciudadanos, que continúa siendo para sus Estados miembros el mejor instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos y que se ha de dar prioridad a la necesidad de reforzar su unidad y promover sus intereses".

Por ello, la resolución pide al resto de Estados miembros y a las instituciones de la UE "que interpreten la salida del Reino Unido de la Unión como una oportunidad para construir una UE más justa, eficiente e inclusiva". Igualmente, demanda que se llegue "lo antes posible a un acuerdo basado en el principio de una retirada ordenada, que aportaría a los ciudadanos, los entes locales y regionales y las empresas la certidumbre que merecen y constituiría un requisito previo para la futura relación entre la UE y el Reino Unido".

El texto, rubricado por el presidente del CdR, Markku Markkula, aboga por encontrar "una solución aceptable para la futura relación entre el Reino Unido y la UE a fin de que el régimen de fronteras impida el mantenimiento de vínculos sociales, económicos, culturales y políticos".

Más noticias

Leer más acerca de: