La Rioja afronta desde mañana la Campaña de la Renta 2017 "como una de las regiones con menor presión fiscal"

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez
GOBIERNO RIOJANO - Archivo
Publicado 03/04/2018 12:36:10CET

   LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha afirmado que "La Rioja afronta la Campaña de la Renta 2017 con los impuestos más bajos del país, gracias a la política fiscal desarrollada por el Gobierno de La Rioja basada en la reducción de impuestos a los ciudadanos, familias y empresas y a la voluntad de mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja".

   Domínguez ha explicado que el Gobierno de La Rioja continuará ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de realizar de forma gratuita la declaración de la Renta 2017 en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Torrecilla en Cameros, Cervera de Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Alfaro y Calahorra, a partir del 10 de mayo, cuando dé comienzo la campaña presencial.

   La Campaña de la Renta 2017 se iniciará oficialmente mañana día 4 de abril con la presentación telemática mediante número de referencia Reno, clave PIN, certificado electrónico y DNI electrónico, y se prolongará hasta el 2 de julio.

   Los contribuyentes podrán presentar desde mañana su declaración de la renta de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es. Para ello, disponen del sistema Renta Web.

NUEVAS DEDUCCIONES.

   El Gobierno de La Rioja amplió en 2017 las deducciones dirigidas a las familias y a los jóvenes. En concreto, amplió las deducciones por nacimiento y adopción de hijos desde el primer hijo para incentivar la natalidad a medio-largo plazo, de modo que la deducción por el primer hijo es de 120 euros, 150 euros por el segundo hijo y 180 euros por el tercero y sucesivos.

   Además, se aprobó una nueva deducción de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar simple, permanente, provisional o preadoptivo, administrativo o judicial, formalizado por el órgano competente en materia de menores de esta Comunidad Autónoma de La Rioja, y una deducción del 15% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles y personal contratado para el cuidado de hijos de cero a tres años.

   Por otro lado, se contempla una deducción del 5% en el IRPF por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual efectuadas a partir del 1 de enero de 2017 en pequeños municipios.

   En concreto, el tramo autonómico de este impuesto oscila entre el 9,5% para las rentas más bajas y el 22,5% para las más altas. Así, el tipo mínimo total, sumado el autonómico y el estatal, que se aplica en La Rioja a las rentas más bajas es del 19% y el tipo máximo para las rentas más altas del 48%.