La Rioja es la comunidad autónoma que más invierte en exportación por habitante, 16 euros por persona, dijo Sanz

Actualizado 24/02/2009 14:05:50 CET

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, afirmó hoy que La Rioja es la Comunidad Autónoma que más invierte en exportación por habitante, que alcanza los 16 euros por persona, a través de los 4,6 millones de euros que la Administración riojana destina al mercado exterior.

Sanz antes de inaugurar el Encuentro Internacional de Empresas 'Redinter 2009', que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, señaló que "la apuesta de cualquier empresa que quiera tener futuro es estar en los mercados internacionales".

El presidente riojano animó a los empresarios a utilizar las distintas medidas que, en colaboración con agentes económicos y sociales e instituciones, el Ejecutivo regional pone en marcha para aumentar la presencia riojana en los mercados internacionales.

En este sentido, destacó que los empresarios riojanos cuentan ya con el apoyo y asesoramiento de la ADER en 29 destinos de todo el mundo, atendidos por un total de 27 personas y mencionó otras medidas, como el Plan Exporta País, que realizará un seguimiento de las empresas que ya han comenzado a trabajar en el exterior para ayudarles a consolidar su presencia.

También se refirió a los Gestores de Internacionalización, que formarán un equipo multidisciplinar de 5 personas especializado en los mercados de Portugal, Marruecos, Italia, Bélgica y Australia; y a los Servicios de Asesoramiento Jurídico Internacional y de Traducción Simultánea.

El Programa de Licitaciones Internacionales, para ayudar a nuestras empresas a acceder a este importante mercado, y la Cátedra de Internacionalización, que se pondrá en marcha en colaboración con la Universidad de La Rioja para favorecer el análisis, la formación y la investigación sobre comercio exterior, fueron otros de los proyectos citados por el Presidente del Gobierno de La Rioja.

Por otra parte, Sanz resaltó que los datos de comercio exterior de 2008 "sitúan a La Rioja, un año más y a pesar de la crisis, muy por encima de la media nacional con una tasa de cobertura de un 137,94 por ciento frente al 66,76 por ciento del conjunto nacional, claramente deficitario".

Los Técnicos de Negocio Internacional trabajan en las asesorías de Ader-Red Internacional ubicadas en Alemania; Francia; Benelux (sede en Bélgica y competencias en Bélgica, Holanda y Luxemburgo); Escandinavia (sede en Suecia y competencias en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Letonia y Lituania); Polonia (que cubre también Ucrania); República Checa y Eslovaquia; EE.UU y Canadá; Japón; México; China y Hong Kong; Brasil y Chile. Como novedad respecto a años anteriores, este año se amplían los servicios de Ader-Red Internacional a India y Qatar-Emiratos Árabes Unidos.

OPORTUNIDADES JAPÓN Y EEUU

Por su parte, los técnicos de Negocio de EEUU y Japón, Michael Matilla y Eduardo Peña, destacaron las oportunidades de negocio existentes para las empresas riojanas en ambos países.

Matilla aseguró que la economía americana "está en una depresión económica, pero al tener más de una máquina que tira del tren, no lo notamos tanto", por lo que avanzó que "nuestra economía se va a arreglar antes que las economía europeas, porque hay diferentes sectores que cuando uno está más lento, el otro está arrancando".

Aseguró que "es el momento oportuno de aprovechar el momento, porque en cada problema hay una oportunidad". Manifestó que si bien el vino y la alimentación siempre es fácil que tengan oportunidades en EEUU, el resto serán "los que tengan algo diferente que ofrecer". Resaltó el potencial que para Estados Unidos tiene las energías renovables.

Por su parte, Peña recordó que Japón "es la segunda potencial mundial, por lo que tiene que ser objetivo para las empresas que quieran exportar". Aseguró que las exportaciones vino español "están mejorando" en el país asiático.

Señaló las perspectivas para el país nipón "son muy buenas", debido a que el yen se revalorizado con respecto al euro un 30 por ciento.