La Rioja, la comunidad que menos autónomos del comercio minorista ha perdido en 2017, con un descenso de 146

Publicado 29/01/2018 20:12:00CET

Cataluña registra la mayor pérdida nacional con 3.127 autónomos del comercio menos

MADRID/ LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los autónomos del comercio minorista han descendido en 13.315 en 2017, lo que supone una pérdida diaria de 36 autónomos al día, liderada por Cataluña, que perdió 3.127, según los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Por su parte, La Rioja es la ccaa que menos autónomos del comercio ha perdido, en concreto, 146.

Todas las comunidades autónomas pierden autónomos del comercio, siendo Cataluña, la región que más comerciantes autónomos tiene, la que más ha perdido y ha visto caer sus ventas un 0,2%. Concretamente, en esta región ha descendido el número de autónomos comerciantes en 3.127 autónomos en un año, la mayor pérdida nacional.

De esta forma, a Cataluña le siguen Andalucía (-1.960 autónomos), Comunidad Valenciana (-1.449 autónomos), Galicia (-1.101 autónomos), Castilla y León (-946 autónomos en 2017) y País Vasco, con 836 autónomos comerciantes menos que en diciembre de 2016, mientras que La Rioja es la que menos ha perdido, con un descenso de 146 autónomos.

De esta forma, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, exige al Gobierno medidas para ayudar y apoyar al sector del comercio minorista. "El comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades de nuestro país, es uno de los sectores a los que más ha afectado la crisis y que aún está pasando por un momento complicado, por lo que se hace necesario tomar medidas concretas que ayuden a acabar con la sangría que estamos padeciendo", ha indicado.

Respecto a la situación en Cataluña, Amor ha reconocido que "los vaivenes políticos pasan factura tanto a las ventas del comercio como al colectivo de autónomos como a su facturación". "Por ello, esperamos que cuanto antes se normalice la situación y vuelva a ser locomotora en la creación de empleo en nuestro país, como ha sido en los últimos años", ha señalado.

Por otro lado, las ventas del comercio minorista crecieron en 2017 en un 1,2% respecto al año anterior, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero las del pequeño comercio se incrementaron solo en un 0,2%, aunque en el último mes del año, mes en el que habitualmente crecen las ventas por la campaña de Navidad, cayó un 1,6%.