La Rioja contará con un Observatorio de Productos Agroalimentarios que integrará la carne, frutas y champiñón

Actualizado 10/07/2006 15:03:26 CET

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Rioja contará con un Observatorio de Productos Agroalimentarios que integrará los sectores de la carne, las frutas y el champiñón, según adelantó hoy el consejero de Agricultora, Javier Erro, quien anunció una "intensificación" de la apuesta del Gobierno riojano por la promoción de calidad y la diferenciación de los productos de la comunidad.

Erro ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer las acciones de promoción previstas para este año. La Rioja, indicó, cuenta en estos momentos con dieciocho marcas de calidad que, el próximo año, se completarán con otras tres: la DOP Queso Camerano, la Marca de Garantía de Setas y Champiñón, cuyo reglamento se publicará a finales de año, y la Marca de Garantía Ciruela Claudia.

El consejero riojano adelantó que, a finales de año, se mantendrá una reunión con los sectores de la carne, las frutas y el champiñón para darles a conocer un estudio con el que se responderá a las principales preguntas de estos sectores, con respecto a la comercialización, y se podrá en marcha un observatorio que integrará a las tres.

Erro explicó que se trata de una entidad que seguirá los pasos de los observatorios del mueble y del calzado. Servirá para contar con "un mayor conocimiento de los mercados" en que se mueven estos sectores y, por tanto, se les dotará de "mayor capacidad para tomar decisión a la hora de planificar su actividad de promoción y comercialización".

Entre otras acciones de promoción que impulsará 'La Rioja Calidad', este año se encuentra una campaña divulgativa sobre los productos ecológicos de La Rioja que se centrará en la celebración de una Semana Ecológica, en octubre en Logroño, que incluirá catas, un mercado, acciones en hostelería y una ruta.

Erro fue más allá y animó a los empresarios riojanos a que se decidan a poner en marcha un restaurante ecológico. Además, destacó la necesidad de "divulgar el consumo de la agricultura ecológica" que, en La Rioja, incluye a trescientos productores.

Otras acciones que se pondrán en marcha será la orientación de la página web de 'lariojacalidad.com' hacia contenidos más comerciales, la participación en la feria Sial (París) en octubre y la campaña genérica para todas las marcas 'Regalarioja' con la que se buscará promocionar el concepto de "regalar Rioja".

"Queremos", indicó Erro, "que sepa que se pueden comprar otros productos tradiciones de La Rioja además del vino y el aceite". En cuanto a las campañas concretas que se desarrollan en cada producto, Erro explicó que, para la pera, se "ampliará el campo de acción a Madrid, tanto en las campañas de promoción como en la distribución". En el pimiento se buscará "que sea más conocido en La Rioja, sobre todo para la venta en fresco".

Erro también mostró su intención de "dar un impulso a Prorioja", de manera que "de asistencia técnica a las marcas menos conocidas" para que puedan "llevar mejor su gestión y facilitar su labor de promoción". El objetivo global, dijo, es intensificar la promoción, aumentado la competitividad incidiendo en la calidad.

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