La Rioja ha "cumplido sus objetivos" en la feria que ha sido un "éxito"

Stand de La Rioja en Fitur 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 12:00

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha destacado hoy el "éxito" cosechado por La Rioja en Fitur 2015, y ha señalado que la expedición riojana en una de las citas turísticas más importantes del mundo vuelve con los deberes hechos y las "expectativas más que colmadas".

"Partíamos con el objetivo de reforzar la imagen de La Rioja como un destino de interior de referencia, una comunidad cercana que en muy poco espacio ofrece al visitantes una oferta turística muy variada, en torno a productos consolidados como el enoturismo, la gastronomía y el turismo de naturaleza, y valores a potenciar como Contrebia Leukade o la Ermita de San Felices, y creo que lo hemos conseguido", ha dicho.

En este sentido, Abel Bayo, que ha comparecido junto a la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha destacado los más 28.800 visitantes - frente a los 27.500 del año pasado- que se han acercado al estand riojano para participar en todas las actividades que éste acogía y para conocer la oferta turística de La Rioja.

También ha subrayado las múltiples y diversas reuniones de trabajo mantenidas con profesionales del sector tanto a nivel nacional como a nivel internacional y ha valorado los contactos realizados con más de 150 periodistas de medios de comunicación de todo el mundo o los directores de Oficinas de Turespaña en Helsinki, Munich, Milán, París, Berlín, Irlanda, Japón y Argentina, que se han interesado por conocer y promocionar la oferta turística de la región".

Ha dicho que "han sido días intensos pero muy fructíferos" y ha valorado que La Rioja mejora día a día su posicionamiento como un destino de interior de referencia, "tal y como lo señala cada estudio y dato estadístico que se publica", citando cifras como que el peso del turismo en el PIB de la región que ha pasado de ser el 8,6 en 2008 a ser el 9,8 por ciento en el 2013 o el hecho de el sector ha cerrado el 2014 con los mejores datos de la última década, 711.000 visitantes y 1,4 millones de pernoctaciones".

El consejero ha aprovechado para "agradecer tanto a las profesionales de La Rioja Turismo como a los alumnos de hostelería y turismo del C.I.P.F.P. Camino de Santiago su gran trabajo y plena dedicación durante toda la feria para mostrar a los miles de visitantes la atención e información deseada de la mejor manera posible".

PROFESIONALES DEL SECTOR

El pabellón riojano, con más de 500 metros cuadrados de espacio expositivo, se ha caracterizado por su gran dinamismo y por convertir al público en protagonista. Durante los tres primeros días, dedicados exclusivamente a profesionales del sector, más de 450 personas participaron en las actividades organizadas por La Rioja Turismo.

Los visitantes han mostrado su interés por la gastronomía riojana, el turismo rural y de naturaleza, las bodegas con visita turística. El Parque de Paleoaventura "Barranco Perdido" ha suscitado el interés de numerosos agentes comerciales.

El folleto más demandado de la feria ha sido el mapa turístico general. Los estudiantes del módulo de Gestión de Alojamientos Turísticos a lo largo de toda la feria han distribuido 37.150 folletos informativos.

Además, los estudiantes del módulo Dirección en Servicios de Restauración del C.I.P.F.P. Camino de Santiago atendieron en el bar del estand riojano a alrededor de 11.200 personas.

Durante los cinco días de Feria, el estand riojano ha recibido la visita de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, así como responsables de Exceltur, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Turespaña, Segittur, miembros del ITH, representantes de la Federación Española de Hostelería y Restauración, Saborea España, Escuela de Organización Industrial, responsables de Acción Cultural Española, responsables de otros destinos turísticos nacionales. Del mismo modo, los responsables de Turismo de La Rioja han participado en la entrega de premios Q de Calidad Turística.

Los técnicos de La Rioja Turismo han mantenido encuentros con directores de Oficinas de Turespaña en Helsinki, Múnich, Milán, París, Berlín, Irlanda, Japón y Argentina así como con directores de comunidades autónomas sobre el Camino Ignaciano; y han participado en encuentros Business to Businness (B2B) con empresas internacionales de turoperadores interesados en La Rioja procedentes de Rusia, Panamá, Bulgaria, China, Reino Unido, Colombia y Polonia.

Los técnicos de La Rioja Turismo han mantenido reuniones con responsables de los principales portales de turismo online: Atrápalo, Edreams, Escapadarural, Destinia, Logitravel, Rutas GPS, Minube, Tripadvisor y Toprural.

PRESENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los profesionales de La Rioja Turismo han mantenido encuentros de trabajo con diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros, tanto especializados en viajes y gastronomía como generales: El Mundo, Telecinco, DEC, Viajeros, Traveler, Lonely Planet y Antena 3.

En el estand riojano se han atendido a más de 150 periodistas de medios de comunicación durante la feria. Además, el pabellón riojano ha aparecido en informativos de medios nacionales como Televisión Española, La Sexta y Antena 3.

Además, se ha contado con numerosas referencias impresas y realizado entrevistas para televisiones y radios locales y regionales.