La Rioja espera recibir este año de la Unión Europea alrededor de 25 millones Del Pago Único y las Ayudas Acopladas

Actualizado 25/01/2006 17:49:06 CET

Los agricultores conocerán en febrero las Ayudas de Pago Único a que tienen derecho y deberán adscribirse para poder acceder a ellas

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores riojanos recibirán este año, según las previsiones del Gobierno regional, alrededor de 25 millones de euros entre las ayudas de Pago Unico y las Acopladas, según adelantó hoy el director general de Desarrollo Rural, Iñigo Nagore. Anunció, además, que éstos conocerán en febrero las ayudas de Pago Único a las que tendrán derecho a solicitar cada uno.

Nagore presentó hoy las novedades de la campaña de ayudas a la PAC, acompañado por el subdirector general de Política Agraria Comunitaria, Igor Fonseca. Recordó que la última reforma de la PAC puso en marcha una nueva ayuda, denominada Pago Único, que no está vinculada a la producción, sino al respeto por parte de los agricultores del medio ambiente, de la salud y el bienestar animal.

Se trata de una ayuda, por tanto, "por explotación e independiente a la producción" y que persigue no potenciar un aumento de esta última. El Pago Único se concederá a cada agricultor en función de las ayudas PAC que percibió durante los años 2000, 2001 y 2002, y se materializará en forma de Derechos de Pago Único.

Estos Derechos serán comunicados a un total de 8.250 agricultores riojanos durante el mes de febrero de forma provisional. Para que estos Derechos sean definitivos, los agricultores deberán solicitar su admisión en el Régimen de Pago Único durante la presente campaña de Ayudas PAC, que comenzará próximamente.

En total, se repartirán en La Rioja 124.000 Derechos de Pago Único con un valor medio de 142 euros por Derecho. Además, el 75 por ciento de los agricultores tendrá Derechos por un valor superior a los 3.000 euros.

Por otro lado, hasta 2006 todas las ayudas PAC se solicitaban a partir de una única solicitud, denominada Solicitud Única. Sin embargo, a partir de ahora, los agricultores deberán realizar a través de la presentación de la Solicitud Única diferentes trámites, diferenciando las diferentes ayudas.

Así, ahora, los agricultores pueden realizar, a través de la Solicitud Única, la solicitud de admisión al régimen de Pago Único (imprescindible para que los Derechos sean asignados de forma definitiva), la de ayudas acopladas (ayudas vinculadas a la producción), la de ayuda del Pago Único por Explotación (Derechos de Pago Único) y la asignación de Derechos procedentes de la Reserva Nacional (Bolsa nacional de derechos destinados a determinados agricultores).

También, las alegaciones al SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), la solicitud de ayudas agroambientales y la de la Ayuda por Indemnización Compensatoria (ayuda destinada a los agricultores con explotaciones en zonas de montaña). Las solicitudes se deberán presentar a mediados de febrero.

En cuanto a la campaña de 2005, solicitaron la ayuda 3.615 agricultores, de los que ya la han percibido 1.411, lo que supone una cuantía abonada de 2,9 millones de euros. Del resto, según adelantó Nagore, 1.559 las recibirán durante la primera quincena de febrero y, el resto, durante la segunda quincena de este mes.