La Rioja, a favor del déficit del 0,3% al ser "el método más justo y equilibrado"

Domínguez  Rojas, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 16:04

   LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha defendido este jueves el voto favorable de La Rioja al déficit simétrico del 0,3% para las comunidades autónomas, planteado ayer por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque "es el método más justo y equilibrado".

   Domínguez, junto con el director de la Oficina de Control Presupuestario de La Rioja, Francisco Rojas, ha analizado las principales conclusiones del Consejo, en el que se conoció que La Rioja recibirá 886,6 millones de euros, "un 8,55% más de financiación para los presupuestos de 2016", lo que supone 69,8 millones de incremento.

   El consejero ha argumentado que pese a que son las autonomías con mayor presión fiscal, como Cataluña y Andalucía, las que reciben una financiación por encima de la media (8,75%), "La Rioja se verá beneficiada gracias a la política económica y fiscal que ha llevado a cabo y cuyos frutos empiezan ahora a recogerse".

    Domínguez ha destacado cómo pese a que La Rioja es la comunidad autónoma con menor presión fiscal y, por lo tanto, la que menos recauda por la vía de ingresos propios y del Estado, es la quinta comunidad que mayor cuantía recibirá en 2016 en concepto de financiación por entregas a cuenta y liquidación del 2014 y "eso es gracias a las previsiones de crecimiento que tiene esta comunidad autónoma".

   En este sentido, ha subrayado que La Rioja será la comunidad que más crezca con la presión fiscal más baja. "Estamos muy cerca del equilibrio presupuestario, lo que nos va a permitir destinar los mayores esfuerzos a mejorar la prestación de los servicios públicos en salud, educación y servicios sociales y consolidar la economía riojana", ha afirmado.

   No obstante, Domínguez ha detallado que las comunidades no podrán destinar todo el incremento de la financiación del próximo año a aumentar el gasto, según se recoge en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

   Así, ha dicho que "el Estado es consciente de que este problema es común a las comunidades más cumplidoras, pero se muestra inflexible a relajar la regla de gasto porque está convencido que los crecimientos deben ir destinados a pagar la deuda que las administraciones públicas han ido contrayendo, antes que gastar más, para blindar los servicios públicos y que las Administraciones sean sostenibles".

EL DEFICIT.

   Respecto al otro principal punto del orden del día, el CPFF aprobó, con el voto favorable de La Rioja, la propuesta de objetivos individuales de estabilidad y deuda pública para las comunidades autónomas de régimen común para el periodo 2016-2018.

   Para el consejero, el hecho de que finalmente se aprobasen unos objetivos de déficit simétricos para todas las autonomías era "lo más justo".

   De este modo, ha señalado "se reconoce el esfuerzo que conjuntamente el Gobierno y los riojanos han realizado estos años por cumplir la senda de la estabilidad presupuestaria sin mermar la calidad de los servicios públicos esenciales, como la sanidad, educación y servicios sociales, ni subir los impuestos".

   Concretamente, en el caso de La Rioja contemplan un déficit del -0,3% en 2016, del -0,1% en 2017 y del 0,0% en 2018, "es decir, alcanzar el total equilibrio presupuestario"; y un límite de deuda pública del 17,1% en 2016, del 16,6% en 2017 y del 16,00% en 2018.

   "La Rioja", ha añadido, "no quiere más déficit, porque más déficit es más deuda y ese no es el camino para conseguir una Administración sostenible y, prueba de ello, es el compromiso que ha demostrado el Gobierno de La Rioja con la consolidación fiscal como camino para que las Administraciones puedan garantizar el Estado de Bienestar y contribuir a la creación de empleo".

   "Lo que toca ahora es la prudencia en el gasto", ha recalcado el consejero. De hecho, Domínguez cree que si España ha superado "la crisis más importante que ha vivido en la democracia ha sido, entre otras medidas, por el proceso de consolidación fiscal y de estabilidad que se ha abordado".

OBJETIVOS "EXIGENTES".

   Además, aunque los objetivos son "exigentes", el consejero de Hacienda confía en el músculo de la economía riojana y cree que la buena salud presupuestaria de la Comunidad Autónoma y las previsiones económicas de crecimiento de los distintos organismos que señalan a La Rioja como la región que mayor crecimiento tendrá en el próximo periodo, son datos para ser optimistas en el cumplimiento de los objetivos.

   Por último, el CPFF ha tratado sobre los Planes Económicos-Financieros que deben presentar las Comunidades Autónomas "y que en el caso de La Rioja ya ha sido presentado a la Autoridad Fiscal Independiente y a la secretaría general del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

   Sin embargo, serán objeto de valoración en un Consejo posterior para que las Comunidades Autónomas puedan incorporar a los mismos el incremento de financiación previsto para 2016. Con todo, Domínguez ha manifestado su convencimiento en que "no van a ser necesarias medidas de ajuste", y la "ligera" desviación detectada en 2008 y 2009, de un 0,2%, "se va a corregir por sí misma por el propio ciclo económico".

Leer más acerca de: