'La Rioja Gastronómica' llega a 'San Mamés' este lunes y martes con Echapresto o Ventura Martínez

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San Mamés
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 12/10/2017 11:43:08CET

   LOGROÑO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   'La Rioja Gastronómica', campaña divulgativa de la entidad de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, se celebrará el lunes y el martes próximos en Bilbao con la presencia de Ignacio Echapresto (La Venta de Moncalvillo), Ion Gómez (San Mamés), y Josemi Olazabalaga (Aizian)

   La Rioja Capital ha organizado los dos eventos, ambos días a las 20.00 horas en el restaurante del estadio de San Mamés. En concreto, el lunes se celebrará la Conversación en torno al Vino, que pretende acercar la gastronomía riojana de una forma amena a través de dos cocineros y que en esta ocasión contará con la presencia de los cocineros Ignacio Echapresto y Josemi Olazabalaga y vinos de Bodegas Bilbaínas con cuatro pinchos.

   En ella, se maridarán Viña Pomal Blanco, (Viura y Malvasía con 4 meses de barrica) con los pinchos 'Crema de pochas con Chorizo Riojano y ravioli de patata y ajo'; Viña Pomal Centenario Crianza (Tempranillo) con 'Bacalao ajoarriero con pil pil', y Viña Pomal Reserva 106 Barricas (Tempranillo, Garnacha y Graciano) con 'Ravioli de rabo con caldo concentrado de garbanzos y salsa de vino de Rioja'. Como postre, se ofrecerán 'Torrija de pan caramelizada'.

   El martes, se celebrará la Sesión Capital, un formato de gran éxito en La Rioja, que reúne los ingredientes necesarios para disfrutar de la gastronomía riojana en un evento único que aúna la cata de vinos, la presencia de cocineros con la elaboración de creaciones gastronómicas riojanas en miniatura y con un espectáculo.

   Presentada por el periodista Óscar Briñas, el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, dirigirá la cata de los vinos Lágrimas de María (Bodegas Patrocinio), La Maldita (Vivanco) e Hinia (Martínez Lacuesta), que se maridarán con 'Tomata confitada con tierra de aceituna y mousse de anchoas'; 'Huevo a 65º con ragout de hongos y cremoso de patatas', 'Papada de Euskal Txerry a baja temperatura con puré de alegría riojana y reducción de Garnacha', y 'Lingote de Queso Camerano crumble con helado de Queso Camerano fresco'.

   En ella se contará con la presencia de Ventura Martínez, que acompaña siempre a esta iniciativa, y del jefe de cocina del restaurante de San Mamés, Ion Gómez. Tras la cata, el mago Patxi Viribay ofrecerá un divertido espectáculo inspirado en el vino y la gastronomía.

   La Rioja Gastronómica

   'La Rioja Gastronómica' pretende proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen. Para ello, se ha celebrado ya en Madrid, donde contó con la presencia de los cocineros riojanos Francis Paniego (El Portal del Echaurren, Marqués de Riscal) y Ventura Martínez y de los cocineros ubicados en Madrid Sacha Hormaechea (Sacha) y Javier Estévez (La Tasquería); en Santander, con Ventura Martínez y los cántabros Sergio Bastard (La Casona del Judío) y Jesús Sánchez (Cenador de Amós y Centro Botín), y en San Sebastián, con Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón) y Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto) y con los guipuzcoanos Ramón Roteta y Aitor Arregi (Elkano). Tras visitar Bilbao, la iniciativa se desplazará a Barcelona.

   En todas las ciudades, los Alimentos de La Rioja, los vinos y la gastronomía, se presentan mediante los dos formatos citados, en las que participan destacados chefs riojanos y del lugar de origen. En ellos, se maridan pinchos elaborados por los cocineros de la zona (asesorados por los cocineros riojanos) con vinos de La Rioja. Además, en el acceso a todos ellos, Bodegas Martínez Lacuesta ofrece su vermú reserva a los asistentes.

   Dentro de esta iniciativa, los hermanos Torres fueron nombrados a principios de año 'Amigos de La Rioja Gastronómica', siendo el cocinero riojano, Francis Paniego, nombrado 'Embajador' de la misma iniciativa. 'La Rioja Gastronómica' propone, así, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, "invita a la mesa".

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