La Rioja implantará un programa contra el acoso escolar

 
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La Rioja implantará un programa contra el acoso escolar

Más de la mitad de las víctimas de acoso no dicen nada a sus padres
ISTOCK
Publicado 17/10/2016 13:17:55CET

   "No existe una sola razón por la que un niño es acosado"

   LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Educación implantará en más de veinte centros de La Rioja dos programas contra el acoso escolar que se centrarán en involucrar a toda la comunidad educativa, formando y dando herramientas a profesores, alumnos y familias, tal y como ha informado hoy el consejero, Abel Bayo.

   El 11 de noviembre de 2015, y en el marco de una comparecencia parlamentaria, Bayo anunciaba que La Rioja pondría en marcha, de forma pionera dentro de España, un programa contra el acoso escolar diseñado en Finlandia y conocido como KIVA.

   Ya entonces, Bayo detalló que el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) trabajaba, desde hacía dos meses, con la embajada de Finlandia y la Universidad de Turku para implantar en la región este programa, cuyo acrónimo deriva del finlandés.

   No será el KIVA, pero La Rioja sí implantará un programa que tiene algo en común con el finlandés: surge de un compromiso entre la comunidad educativa y el gobierno. Bayo ha explicado que había características propias del KIVA que no se podían importar a La Rioja y, por eso, se ha decidido crear un método propio.

   Tendrá su base en la prevención y en la implicación de toda la comunidad educativa, por eso, se formará a tutores, padres y alumnos. Se desea, ha explicado hoy la directora del Centro de Innovación Formación Educativa, Maite Gil Benito, que cuando un alumno sea testigo de una situación de acoso la identifique, se responsabilice y sepa qué hacer.

   También que padres y profesores sepan detectar cuándo una situación "deriva en acoso" y cuándo es "un problema de convivencia". Para ello, se diseñará una formación específica que, con el objetivo de ampliar esta acción (piloto) a toda La Rioja se completará con un curso diseñado para 150 docentes.

   "Lo ideal sería que acudieran a este curso un docente por centro", ha indicado el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza.

   En cuanto a los dos programas que se van a poner en marcha ahora, se ha establecido uno para Primaria y otro para Secundaria. Para el primero se seleccionarán diez centros que lo desarrollarán en tercero y quinto de Primaria, y tres que lo pondrán en marcha en todo Primaria.

   El segundo se desarrollará en diez centros de Secundaria. No obstante, Bayo ha insistido en que no es una cifra redonda, puede ser alguno más o menos.

   "No existe una sola razón por la que un niño es acosado", ha relatado Gil Benito al tiempo que ha señalado cómo en estas situaciones son "protagonistas" tanto el acosador como el acusado y el testigo.

   Para los centros que deseen participar hay una reunión mañana, 18 de octubre, a las 17:00 horas en el IES Comercio. La inscripción se mantiene abierta hasta el 25 de octubre para Primaria.

DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS

   El programa de Primaria arranca con una prueba de diagnóstico al alumnado para detectar los principales problemas de convivencia que puedan darse en el centro.

   Con los resultados en la mano, se diseñará un protocolo de actuación adaptado a las necesidades del centro con el asesoramiento de la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).

   Dentro del proyecto habrá sesiones formativas específicas dirigidas a aquellos alumnos que presenten perfiles de riesgo. Asimismo, se formará a dos alumnos por aula para que colaboren en la prevención de la violencia entre iguales, se organizará una sesión formativa para las familias, y los docentes desarrollarán en el aula un mínimo de cinco sesiones de tutoría empleando el material didáctico facilitado por el programa.

   Al finalizar el curso escolar se aplicará nuevamente una prueba para comprobar los resultados de la intervención realizada. El programa, que se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, cuenta con el aval de la AEPAE, que ha certificado su efectividad tras su puesta en marcha en otras comunidades autónomas.

   Por su parte, el programa dirigido a Secundaria incorpora a la prevención del acoso escolar en el centro, la prevención del ciberacoso, y se desarrollará en colaboración con el grupo editorial Siena, especializado en temas de Educación, y el Instituto para la Competencia Digital. La inscripción a este proyecto puede solicitarse hasta el día 20 de octubre.

   Un miembro del equipo directivo del centro recibirá un curso de formación para coordinar y dirigir el programa, se formará a dos profesores como responsables de la prevención del acoso y el ciberbullying en cada centro y todo el claustro participará en dos sesiones formativas.

   Los alumnos de 1º y 2º de ESO participarán en un taller de sensibilización, mientras que en 4º de ESO se formará a estudiantes voluntarios en estrategias de ayuda entre iguales. Por último, las familias participarán en jornadas y talleres monográficos sobre acoso escolar, ciberbullying y uso seguro y responsable de Internet.

   El programa se completará con la puesta en marcha de una aplicación informática dirigida a facilitar la comunicación entre los alumnos y profesores responsables ante la aparición de posibles conflictos derivados del mal uso de las tecnologías por parte de los alumnos o problemas de acoso escolar.

   Dentro de este proyecto, los centros participantes dispondrán de una cuenta de correo electrónico y un teléfono para el asesoramiento personalizado y la asistencia a los centros, para ayudar a conducir los posibles casos que surjan del uso indebido de las redes sociales o las tecnologías y/o problemas de convivencia entre iguales.

   El titular de Educación ha detallado que la Consejería diagnosticó el año pasado once casos de acoso escolar, cinco en Primaria y seis en Secundaria. De ellos, cuatro se resolvieron con un cambio de centro de la víctima a petición de sus padres, y el resto se solucionaron con la intervención de los responsables del centro.

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