La Rioja y Navarra, las comunidades con menos población sedentaria entre los trabajadores españoles

Gimnasio
EUROPA PRESS/REMITIDO
Publicado 30/07/2016 14:10:49CET

Un 49% de los encuestados en ambas regiones afirma que practican deporte de forma habitual

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Rioja y Navarra son las comunidades con menos población sedentaria entre los trabajadores españoles. Premap Seguridad y Salud realizó durante el pasado año 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de distintos sectores de la economía española.

Como consecuencia de estos análisis los profesionales de Premap han realizado un cuestionario para averiguar los hábitos de conducta entre la población trabajadora en lo referente a la práctica deportiva.

Las 21.000 personas de la población trabajadora de La Rioja y de Navarra que se sometieron a estos reconocimientos son más activas que la media de la población laboral en España. El porcentaje de quienes nunca hacen ejercicio físico entre los encuestados en estas dos comunidades es del 21%, frente al 27% de "sedentarios" a nivel nacional.

Un 12% de la población laboral de La Rioja practican deporte de forma irregular y un 16% lo hacen solo de forma esporádica. En Navarra quienes practican deporte solo esporádicamente son el 14% de los encuestados.

Por otro lado, cuatro de cada mil trabajadores de La Rioja afirman que practican deporte a nivel de competición, porcentaje que en Navarra es de apenas uno por cada 1.300 trabajadores, dato que contrasta con que esta sea, junto a La Rioja, la comunidad con un menor porcentaje de sedentarios.

Según el doctor Gonzalo Correa, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte de Premap, "cualquier deportista de más de 30 años que practique deporte de forma regular e intensidad moderada debería someterse previamente a un reconocimiento médico que incluya la prueba de esfuerzo con registro electrocardiográfico y análisis de gases espirados".

Este consejo sería extensivo a quien practique modalidades deportivas como el atletismo, ciclismo, fútbol, baloncesto, tenis, etc.

La mayor parte de estas personas que practican deporte activamente en España (67%) están en la franja de edad entre 20 y 39 años, pero es llamativo el dato de que un 21% de estos deportistas tienen entre 50 y 59 años. Probablemente, muchos de estos trabajadores no se han sometido a un reconocimiento médico especializado para asegurarse de que pueden practicar deporte de competición sin riesgos.

Según el doctor Gonzalo Correa, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte de Premap, "cualquier deportista de más de 30 años que practique deporte de forma regular e intensidad moderada debería someterse previamente a un reconocimiento médico que incluya la prueba de esfuerzo con registro electrocardiográfico y análisis de gases espirados". Este consejo sería extensivo a quien practique modalidades deportivas como el atletismo, ciclismo, fútbol, baloncesto, tenis, etc.