La Rioja y País Vasco continúan negociando un acuerdo "transitorio" sin que se reanude la atención a alaveses

José Ignacio Nieto
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 14:31:46 CET

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, informó hoy de que, a día de hoy, continúan las negociaciones con el País Vasco para lograr un "acuerdo transitorio". Mientras, añadió, no se ha reanudado la atención a los pacientes de La Rioja Alavesa.

Nieto acudió al Hospital San Pedro a inaugurar la exposición Generadores de Buenas Noticias. Allí, preguntado por los medios de comunicación por las negociaciones por el 'conflicto sanitario' con el País Vasco, dijo que "la novedad es que no hay novedad".

Según explicó, los consejeros de Sanidad de ambas comunidades autónomas se están comunicando por teléfono y por correo electrónico. Aunque no creyó que en el día de hoy pueda haber una reunión presencial, consideró que ésta puede darse en cualquier momento.

El primero objetivo, dijo, es llegar a un acuerdo "transitorio" para luego firmar el definitivo. Con respecto a los temas concretos que se están tratando en esa negociación, señaló que él va a continuar en la línea que ha seguido hasta ahora, "no desvelando los términos". "Cuando esté hecho daré noticia cumplida", añadió.

Sí adelantó que será un acuerdo que no se puede "trocear" deberá ser "cumplido íntegramente". En cuanto a Navarra, dijo que "ha sido más fácil hablar", aunque en ambos casos "lo que se están defendiendo son los intereses de los riojanos".

En cuanto al tiempo que tardará dijo que "todo negociador quiere llegar a una solución lo más pronto posible, pero debe ser la solución adecuada y, para eso, hay que tomarse el tiempo necesario".

Preguntado acerca de si la compensación económica, por parte del País Vasco, es innegociable contestó que "innegociable no es nada, todo es negociable y todo está en el acuerdo; es una parte importante".

En cuanto a si se hablará durante toda la semana, sin 'puentes', se preguntó "qué es eso de puentes" y consideró que "puede haber una reunión, y una firma, en cualquier momento".

Las conversaciones, en cualquier caso, concluyó, son "entre consejeros, no entre presidentes, aunque luego salgan declaraciones en los medios".